El buque de guerra Estadounidense Leyte Gulf visita el puerto de Palma

La primera visita de este buque data de julio de 1994, habiendo recalado en la Bahía en tres ocasiones más

El buque de guerra Estadounidense Leyte Gulf visita el puerto de Palma

El buque de guerra Estadounidense Leyte Gulf visita el puerto de Palma / Manuel R. Aguilera

Manuel R. Aguilera

Hace unas décadas la llegada de buques de guerra de los Estados Unidos a la Bahía de Palma era un hecho habitual y constante, las concentraciones de diferentes agrupaciones navales, incluidos los grandes portaaviones eran una imagen normal del puerto; sin embargo, desde hace unos años estas visitas se han hecho cada vez más ocasionales de manera que la arribada de algunos de estos barcos se ha convertido en un hecho noticiable y destacable, así hace unos días pasó por el puerto el buque de apoyo y abastecimiento Arctic, que ya se marchó, y a primeras horas de la mañana de este viernes ha llegado el crucero Leyte Gulf.

Se trata de un buque de 172,2 metros de eslora, 16,8 de manga, y unas 9.600 toneladas de desplazamiento, su propulsión es por turbinas de gas, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los treinta nudos, estando el buque capacitado para lanzar diferentes tipos de misiles, asimismo puede llevar a bordo dos helicópteros.

Su construcción se inició en 1985 en los astilleros Ingalls Shipbuilding en Pascagoula y entró en servicio en septiembre del año 1987, estando constituida su tripulación por unos 330 miembros.

El Leyte Gulf pertenece a la clase Ticonderoga, que ha llegado a contar con 27 unidades y que es, bastante conocida en nuestro puerto, dado que ya otros varios buques gemelos suyos nos han visitado en anteriores ocasiones.

La primera visita de este buque a Palma data de julio de 1994, habiendo recalado en la Bahía en tres ocasiones más, por lo que esta de ahora es su quinta escala.