Tres nuevos ‘casals’ de barrio para el centro de Palma, Arxiduc y Son Oliva

El ayuntamiento de Palma ha adquirido los tres locales por 1,4 millones de euros

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Ya es seguro: el centro de Palma, el barrio de Arxiduc y el de Son Oliva tendrán tres nuevos casals de barrio. La Junta de Gobierno dio por fin luz verde ayer a la compra de estos tres inmuebles, que dotarán de equipamientos públicos a las zonas con mayor densidad de población en Ciutat.

La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa, aseguró en rueda de prensa que su departamento trabaja para inaugurarlos lo más rápido posible y recordó que los trámites de licitación empezaron el pasado mes de septiembre con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros. Finalmente, la compra se ha adjudicado por menos, 1,4 millones, por lo que la regidora aseguró que Cort ha adquirido los locales «por debajo del precio de mercado».

El primero consta de más de 700 metros cuadrados y se ubica en el número 18 de la calle Marqués de Fontsanta. Cort lo ha comprado por 860.000 euros para dar servicio al centro de Palma. De hecho, la idea del Ayuntamiento es que se convierta en un punto neurálgico como, por ejemplo, el Escorxador, por su tamaño y la densidad de población.

El segundo se ubica en el barrio de Arxiduc, en la calle Fra Lluís Jaume Vallespir 50a. Tiene una superficie de unos 240 metros cuadrados y se ha adquirido por 290.000 euros. Este local sería un espacio complementario, puesto que al lado ya está el casal de Can Alonso, en la Plaza de Toros. Estas instalaciones, explicó Costa, eran insuficientes para cubrir la creciente densidad de población, por lo que se decidió complementarlo con otro espacio más.

El último local, de 300 metros cuadrados, está en Son Oliva, en la esquina entre la calle Isaac Albéniz y la de Iglesias Cañellas, y se ha adquirido por 339.700 euros. Este barrio fue de los primeros en tener casal de barrio; se abrió en 1985, pero en 2011 se cerró y se dejó de prestar este servicio. Cort recupera así un espacio de encuentro entre ciudadanos y entidades.