El nuevo paseo del Camí dels Reis tendrá más acera, menos coches y un carril bici

El ayuntamiento de Palma aprueba licitar las obras, que durarán un año, en el tramo entre la rotonda de Son Rapinya hasta la del Coll de Sa Creu y el camino de Génova

Antes y después en el tramo rústico del Camí dels Reis.

Antes y después en el tramo rústico del Camí dels Reis. / Ayundamiento de Palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana el acuerdo de licitación de las obras del Camí dels Reis para mejorar la seguridad en el entorno, ampliar las aceras, reducir los atascos e incorporar un nuevo carril bici.

La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las obras, una vez adjudicadas, durarán un año. El proyecto tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, procedentes del Consell de Mallorca a través de los fondos de capitalidad, y afectarán a un tramo de cerca de 1.500 metros lineales, unos 1.200 en zona rústica y el resto en zona urbana.

En concreto, la intervención se realizará en el vial que va desde la rotonda de Son Rapinya hasta la del Coll de Sa Creu y el camino de Génova. Esta zona se dotará de una calzada con un carril de doble circulación, se incorporará un carril bici de 1.380 metros lineales, se ampliarán las aceras hasta los 2,8 metros y se creará un paseo de peatones.

También se plantarán cerca de 90 árboles para dar sombra: habrá almeces, cipreses y arbustos autóctonos como el boj. Además, se instalarán 15 bancos y ocho papeleras, y se aprovechará para sustituir el alumbrado con 90 nuevas columnas cilíndricas con tecnología Led.

«Lo que pretendemos es que la zona tenga una mejor accesibilidad y una mayor seguridad para el peatón», ha asegurado la regidora del área, quien también ha remarcado que se trata de una zona de colegios y que por tanto la idea es que haya menos tráfico en las horas de acceso a los centros escolares del entorno.

Pastor ha explicado que el proyecto aprobado ayer empezó con el objetivo de atender las reivindicaciones de la asociación de vecinos de Son Rapinya, por lo que en la anterior legislatura el Pacte ya inició los trámites para expropiar los terrenos necesarios para llevar a cabo la obra. Este tramo del Camí dels Reis, ha admitido la concejala, ha sido escenario de varios accidentes estos años, por lo que se ha priorizado esta intervención para mejorar la seguridad vial de la zona.

El área de Infraestructuras de Cort ya ha redactado el proyecto, que ha pasado por la supervisión del servicio de Vialidad, y posteriormente por un periodo de exposición pública. Una vez licitadas, se espera que las obras comiencen en las próximas semanas.