Siete espectáculos lumínicos, previos a la tradicional encendida de luces de Navidad, iluminarán Palma este fin de semana y darán el 'sus' a las actividades navideñas de este año. Los diferentes pases se harán el viernes 18 de noviembre de 18:00h a 21:00h y el sábado 19 de 17:30h a 20:00h. Cabe decir que algunos de ellos se encenderán de forma permanente, dentro del horario establecido y durante la temporada de Navidad.

Uno de los escenarios principales del festival será el parque de Sa Feixina. También habrá espectáculos en la calle Jaume III, calle Unión, plaza de la Reina, plaza de Cort y Hort del Rei. Además, el sábado, al terminar el segundo pase de espectáculos, se encenderán dos grandes marcadores ubicados en Cort y en la plaza de la Reina que realizarán una cuenta atrás para la encendida de luces de Navidad.

El ayuntamiento de Palma destinará 160.000 euros a los distintos espectáculos, que conformarán el festival 'Llum, Llum, Llum'. La regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa, ha remarcado que serán las primeras Navidades con normalidad total después de la pandemia: "Recuperamos la ilusión, las ganas de pasear por la ciudad, disfrutar de los espectáculos navideños y sobre todo de crear momentos de alegría y reencuentro como estos", ha celebrado la concejala.

Sa Feixina y Jaume III: el 'cercavila' Univers

Uno de los espectáculos más destacados será el 'cercavila' Univers, fruto de la colaboración de dos compañías, El Carromato y Oakleaf, que comparten el interés por la investigación y la innovación en la iluminación.

El recorrido unirá el parque de Sa Feixina con diferentes ubicaciones de Ciutat a través de la avenida Jaume III. Será un espectáculo itinerante que sumergirá a los asistentes en un divertido viaje hacia el universo, con elementos como la luna, las estrellas o los ocho planetas, representados por simpáticos y espontáneos personajes.

El espectáculo durará entre 30 y 40 minutos. El viernes se harán tres pases a las 18:10h, a las 19:05h y a las 20:00h. El sábado habrá otros tres pases a las 18:00h, a las 18:40h y a las 19:20h.

Hort del Rei: proyecciones láser y un mapa arquitectural

Los jardines del Hort del Rei y el lago acogerán uno de los espectáculos más curiosos. La compañía Tecnoradio realizará una instalación inmersiva con proyecciones láser atmosféricas y un mapa arquitectural de fotos en el espacio. Una experiencia sobre ciencia y comportamiento de la luz, según detalla el programa de actividades.

Durará alrededor de diez minutos y se realizará de forma continua el viernes 18 de 18:00h a 21:00h y el sábado 19 de 18:00h a 20:00h.

Plaza de Cort: 'La caja mágica secreta'

Una gigante 'Caja mágica secreta' se proyectará en la fachada del edificio de Cort el viernes de 18:00h a 21:00h y el sábado de 18:00h a 20:00h.

Los asistentes descubrirán los tres mundos que contiene la caja de la mano del estudio creativo de proyectos audiovisuales Dalumen Lab.

Plaza de la Reina: 'Flotados', una oda a la belleza

Por otro lado, los artistas David Moreno y Cristina Calleja ofrecerán el espectáculo de danza 'Flotados'. Un gigante piano de cola colgando de ocho metros de altura servirá de puerta para entrar a un mundo muy singular. Se trata de una oda de superación a los anhelos humanos y a la belleza de la vida.

Será en la Plaza de la Reina y 27 minutos, según dicta el programa. Habrá pases el viernes a las 18:00h, a las 19:00h, a las 20:00h y a las 20:35h. El sábado será a las 18:00 y habrá un último pase a las 19:30h.

Sa Feixina: circo, música y danza

Sa Feixina será uno de los escenarios principales del festival. Acogerá tres espectáculos distintos relacionados con la música, la luz y la danza. Por un lado, la compañía mallorquina Circ Bover realizará una exhibición de malabares, acrobacias aéreas y equilibrios, todo esto fusionado con proyecciones audiovisuales y música en directo de MissLoopita. El espectáculo durará cerca de 30 minutos y se harán pases el viernes a las 18:30h, 19:30h y 20:30h. El sábado se harán dos, uno a las 18:30h y otro a las 19:30h. Después, a las 20:00h se hará una cuenta atrás para encender las luces de Navidad.

Por su parte, el artista asturiano Javier Riera propondrá una instalación artística que, a partir de proyecciones geométricas encima de los árboles, generarán un efecto visual capaz de transformar el espacio. Bajo el nombre 'Geometrías del Paisaje', durará veinte minutos, aproximadamente, y se ofrecerá de manera continua el viernes de 18:00h a 21:00h y el sábado de 18:00h a 20:00h.

Por último, el estudio Slidemedia ofrecerá el espectáculo 'Pi', una proyección tridimensional sobre una escultura circular fija suspendida en el aire. En este caso, los visitantes tendrán la posibilidad de interactuar con las manos y los brazos para variar el mapa y los sonidos. Dura diez minutos, aproximadamente, y se ofrecerá de forma continua el viernes de 18:00h a 21:00h y el sábado de 18:00h a 20:00h.