Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Galiana: "El Bungalow es el edificio más antiguo de la costa de Ciudad Jardín y las Rocas, por lo que preferiría que lo mantuvieran”

Era la caseta de baño de Can Fonoll y así lo confirman planos de Palma del siglo XIX

El Bungalow. DM

Ante la polémica del derrumbe de El Bungalow, el historiador Pere Galiana, que tiene un libro de la zona de Ciudad Jardín y de las Rocas pendiente de publicar, afirma que es “mucho más antiguo de lo que dicen”. Planos de Palma del siglo XIX confirman que justo delante del gran casal de Can Fonoll, cerca del mar, se encontraba una caseta de baño y posible varadero, que presenta un cierto parecido con la parte norte de El Bungalow. “No hay ninguna duda de que es el mismo edificio”, señala Galiana.

Imagen de la antigua caseta de baño y posible varadero

Esta semblanza se hace notoria en la actual ventana de la esquina norte del local, que podría ser lo que era antes la puerta; mientras que la vertiente norte podría formar parte del presente tejado. Además, se observa en ambas la misma reducción del terreno, que sirve para darle horizontalidad a la infraestructura del inmueble. Según Galiana, al tratarse del mismo edificio, “estaríamos hablando de la construcción más antigua de la zona, por lo que es intocable”.

Imagen actual de El Bungalow

De ser así, la esquina norte de El Bungalow sería el resto de la construcción más arcaica de las Rocas y de toda la zona costera que va desde Es Portixolet hasta Can Pastilla, incluso de zonas más lejanas. La antigua caseta coexistió más de un cuarto de siglo con la torre de defensa de al lado del mar construida en 1666 y destruida en 1904. La investigación realizada por el historiador Galiana, que tendría que haber salido a la luz “mucho antes”, podría ser usada por el movimiento 'Salvem El Bungalow' como “un elemento a su favor para mantenerse y evitar su demolición”.

Antigua caseta donde ahora se encuentra El Bungalow

Al principio, esta caseta fue utilizada como establo y para hacer las matanzas de los cerdos, ya que, al estar cerca del mar, era más fácil lavar las vísceras. Después pasó a ser la residencia de diferentes familias hasta llegar a ser propiedad de José Luis Piña, el cual la amplió y la dedicó al turismo como anexo de su hotel Son Ventura Snipe, que acababa de construir justo enfrente. En la reforma, conservó la estructura del norte del tejado y las dos paredes de esta esquina, en la que se mantuvo la puerta, pero en forma de ventana.

Compartir el artículo

stats