El número de centros de día para mayores gestionados por la concejalía de Servicios Sociales de Cort se habrá prácticamente duplicado al finalizar el presente mandato, en relación a los existentes en 2015.

Se trata de un dato resaltado esta mañana por teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, en el acto de entrega de llaves del nuevo centro que se abre en la barriada de sa Indioteria. Una cifra, no obstante, que aún está muy lejos del "ideal" a alcanzar según el alcalde, José Hila, consistente en que cada barrio de la ciudad disponga de unas instalaciones de estas características para que los mayores que necesitan cuidados y en situación de dependencia no tengan que desplazarse lejos de sus domicilios.

Se trata de un objetivo compartido por por la conselleria de Asuntos Sociales, cuya titular, Fina Santiago ha recordado que están trabajando para conseguir que haya un centro de día en cada municipio de Balears.

Santiago ha procedido esta mañana, en un día de puertas abiertas en el que han asistido vecinos de la barriada y el párroco, Bartomeu Suau, a la entrega de llaves del nuevo centro de día, que la conselleria ha construido en un solar de propiedad municipal cedido por Cort hace años situado en la calle Sant Mateu, junto enfrente de la parroquia y de un centro de educación concertado.

La Conselleria ha invertido 938.438 euros en la construcción de este centro, que ahora será gestionado por el Ayuntamiento. El equipamiento cuenta con 25 plazas, que se integrarán en la red pública de Atención a la Dependencia y estarán concertadas por la conselleria de Santiago. Con el fin de concretar esta concertación se firmará un convenio en el que la conselleria destinará unos 200.000 euros anuales.

El nuevo centro ocupa una superficie de 484 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja y dos pisos. En la planta baja se ubica toda el área administrativa y los servicios del centro. En la primera hay salas de descanso y una sala polivalente, mientras que en la segunda se ubican la sala de fisioterapia, de curas y la zona del vestuario del personal.

Con este, se trata del quinto centro de día público municipal que la Conselleria de Servicios Sociales y Deportes construye en Palma (Son Sardina, Son Dureta, es Coll den Rabassa y Son Ferriol), A los anteriores hay que sumar el ya existente en el centro s'Estel, gestionado por la Cruz Roja. Se prevé que el próximo mes se abra el centro de Son Cladera, al tiempo que se inician las obras de adaptación de la planta baja del edificio se Son Xigala.