Síguenos en redes sociales:

Cort encarga por el procedimiento de emergencia la limpieza del vertedero ilegal de Son Güells

El coste de los trabajos será inicialmente de 1,2 millones y el Ayuntamiento reclamará esta cantidad a la propiedad del solar

Cort encarga por el procedimiento de emergencia la limpieza del vertedero ilegal de Son GüellsGuillem Bosch

La junta de gobierno celebrada ayer adjudicó por el procedimiento de emergencia la limpieza del vertedero ilegal de Son Güells con el fin de dar cumplimiento al auto del juzgado de instrucción número cuatro. Los trabajos tendrán un coste de 1,2 millones, 383.272 de la limpieza, a los que hay que añadir 762.000 correspondientes al tratamiento que se abonarán a TIRME.

Se prevé que los trabajos se inicien la próxima semana con un plazo de ejecución de dos meses.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà recordó la existencia de un expediente abierto por el vertido de residuos en este solar de 27.000 metros cuadrados situado en Son Güells y que, a requerimiento del SEPRONA se abrió una causa judicial en el juzgado de instrucción 4. 

En este solar se han ido acumulando durante años una gran cantidad de residuos, buena parte de ellos considerados peligrosos: vehículos, electrodomésticos, extintores, baterías, envases contaminantes y fibrocemento, entre otros. 

En una primera estimación se calcula que hay depositadas 15.000 toneladas de residuos de construcción, 60 de fibrocemento, una veintena de vehículos, 10 embarcaciones y otros restos y piezas de vehículos, 25 electrodomésticos, unas cincuenta bombonas de helio y de oxígeno y más de 80 bidones. El teniente de alcalde advirtió que hasta que no se haya iniciado la retirada no se sabrá si hay más restos depositados en el subsuelo.

El juzgado instó al Ayuntamiento a realizar esta limpieza ante el riesgo de contaminación que comporta esta acumulación de residuos debido a la generación de lixiviados, la proximidad del torrente de na Bàrbara y el de incendios. 

En un primer momento el auto del juzgado no dejaba claro que la actuación municipal se realizaba subsidiariamente, a cuenta de la propiedad del solar, por lo que se solicitó que se aclarara este punto con el fin de que los costes de la limpieza se puedan repercutir sin problemas legales a la constructora propietaria.

Cort procedió al cerramiento del solar en diciembre de 2021, con el fin de evitar nuevo vertidos y el pasado mes de agosto Emaya realizó trabajos de desbroce, imprescindibles para facilitar la limpieza y retirada de residuos. Esta empresa municipal será la responsable de la dirección y supervisión de estos trabajos.

Pulsa para ver más contenido para ti