La encuesta realizada Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha conseguido su nota más alta, concretamente un 8,6 que supone solo un 0,1 más que el año pasado, desde que se empezaron a realizar en 2012. Los datos obtenidos responden a los resultados de 622 encuestas recogidas durante el otoño de 2021.

 Dentro de los parámetros de evaluación por parte de los pasajeros se encuentran cuenta la amabilidad, la frecuencia del bus, la iluminación, la información que ofrece el conductor, la oficina o las paradas, la limpieza del vehículo, así como la comodidad con el ruido, la seguridad, los asientos disponibles o la temperatura, «valorados con una nota mínima de siete, llegando en algunos casos a los 9,9 como es la seguridad» afirmó ayer en una rueda de prensa el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau.

Los usuarios habituales han supuesto un 55’56% de esta ponderación, dividido en dos bloques, un 10,95% aquellos que usan el transporte entre dos y tres días a la semana; y un 44,61% de los pasajeros que lo hacen de forma diaria. Asimismo AENOR, la empresa encargada de este análisis, tuvo en consideración las 226 valoraciones obtenidas por el cliente misterioso, una figura «que pretende hacerse pasar por un usuario» y de esta manera realizan observaciones de como es la experiencia con la EMT mientras «consume el servicio».

Este pasajero encubierto tenía en cuenta la limpieza de las paradas, información de las mismas, iluminación, panel electrónico, identificación del vehículo, limpieza exterior e interior del bus, medidas COVID, si el bus se para bien, comodidad de la subida, del trayecto y de la bajada, temperatura, volumen del sistema de anuncio de la parada, seguridad o la rampa. Las notas finales oscilaron entre un 6,6 de mínima y una máxima de 10. 

Dalmau recalcó que el crecimiento de usuarios va en aumento «somos la empresa municipal que más crece en pasajeros de todas las ciudades de España», algo que no ha dudado en agradecer a los conductores de los buses de Palma «que cada día muestran su vocación al servicio público que tienen», así como la confianza de los usuarios. 

Eficiencia energética

Respecto la aplicación del plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Gobierno, el regidor de Movilidad explicó que se está trabajando en la renovación de la flota un 60% desde 2019 con la incorporación de 100 vehículos más. «Esto hace que la eficacia energética sea mucho mejor en los vehículos nuevos sea mejor que en los anteriores», a los que se planea sumar otros 44 buses nuevos.

Además de otros 20 que no funcionarán con gas natural comprimido «sino eléctricos y hidrógeno». Ahora mismo la situación respecto a la eficiencia energética no es la mejor, ya que se mantiene el aire acondicionado dentro de los autobuses, con la obligación de seguir con las ventanas abiertas abiertas. Esto hace que «el espacio dentro de los buses no sea un espacio eficiente energéticamente», lamentó Dalmau.