Un equipo de técnicos llevará a cabo este lunes, entre las 08.00 y las 15.00 horas, la evaluación del estado de 37 ejemplares de palmeras situadas a lo largo de la avenida Gabriel Roca, entre la plaza Mediterrània y las inmediaciones de la plaza de San Domingo de la Calzada.

En una nota de prensa, Cort ha explicado que esta actuación se enmarca en el plan de gestión del arbolado de Palma que indica la periodicidad de estas evaluaciones en función de la tipología de árbol y de su situación en la ciudad.

Así, según el tipo de arbolado, estas evaluaciones se llevan a cabo cada tres meses, cada año o cada dos. El Ayuntamiento ha recordado que en febrero estas pruebas ya se realizaron en diferentes ejemplares de palmera situados en el paseo Sagrera.

Después de realizar una revisión visual, los técnicos llevarán a cabo durante este lunes unas pruebas dinámicas y de análisis instrumental con cada uno de los ejemplares.

El Ayuntamiento de Palma evalúa el estado de las palmeras del paseo Sagrera

El Ayuntamiento de Palma evalúa el estado de las palmeras del paseo Sagrera AYUNTAMIENTO DE PALMA

Así, se emplea un aparato denominado resistógrafo que evalúa mediante una sonda los puntos de confluencia de cargas, así como endurecimientos o grietas en el tronco del árbol y aporta datos sobre la resistencia y el tejido del árbol.

Estas pruebas se complementan con otros instrumentos específicos como inclinómetros que registran datos de inclinación de la estructura y sensores 'Tree Guard' que monitorean el estado de las palmeras durante un período de tiempo.

Los datos de esta evaluación son necesarios para determinar si algunos árboles deben ser talados o sustituidos a causa del riesgo de caída. Las evaluaciones del estado del arbolado de Palma se efectúan a través de la empresa encargada Tecnigral SL.