Los seis quioscos de prensa existentes en la ciudad deberán cerrar sus puertas a partir del próximo 16 de agosto, fecha en al que finaliza la última prórroga de la concesión iniciada el 16 de este mismo mes, en 2010.

La empresa concesionaria, Nova Àrea, ya ha manifestado su voluntad de no continuar con la concesión con las condiciones actuales, aunque ayer solicitó una reunión con la nueva concejala de Gobierno Interior, Claudia Costa, que ha sustituido al teniente de alcalde Alberto Jarabo en este departamento, que se celebrará la próxima semana.

En principio, y tal como ocurre con cualquier concesión municipal que ha agotado todas las posibilidades de prórroga ordinaria y extraordinaria, como es el caso, el concesionario deberá proceder a la “entrega” de las instalaciones a la administración municipal.

Puesto que no existe aún un nuevo concesionario, algo que tardará meses ya que en estos momentos no están aprobados los nuevos pliegos para la concesión del servicio, la ciudad se quedará unos cuantos meses sin quioscos. Se trata de una situación que no es nueva, puesto que en 2009 el entonces concesionario del servicio, Gráficas y Manipulados Mestres, rescindió el contrato que le ligaba con el Ayuntamiento desde 2000 para la explotación de 17 quioscos de prensa en la vía pública alegando pérdidas económicas que en aquel momento cifró en 2,2 millones de euros.

Un año después, el 16 de agosto de 2010 se adjudicó el servicio al nuevo concesionario, que es el actual, Nova Àrea S. A, reduciendo, no obstante, considerablemente el número de puestos de venta pasando de 13 a los seis actuales y dejando varios de ellos, en especial los de estructura de diseño clásico, para otras actividades municipales.

En el contrato inicial, que ya ha sido prorrogado en dos ocasiones, la adjudicación comercial de los seis quioscos se aprobó por un importe de 87.880 euros anuales durante cuatro años prorrogables.

Hasta ahora los titulares de los quioscos tienen autorización para la venta de prensa y revistas como actividad principal, pero también pueden vender refrescos, golosinas, tabaco (mediante máquinas expendedoras) y material de papelería, así como la comercialización de las recargas de tarjetas de transporte y telefonía.

Nuevos usos

Desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que los nuevos pliegos permitirán nuevos usos o la ampliación de los ya existentes al margen del principal, que seguirá siendo el de venta de prensa, podrán optar también a ser una especie de “multitienda” permitiéndoles, por ejemplo, la venta de café y comida envasada para llevar. También podrán disponer de un cajero automático o bancario o buzones para la recogida de compras online.

A partir de la entrega de las llaves, el Ayuntamiento procederá a la comprobación del estado de las instalaciones para proceder a realizar las tareas de mantenimiento necesarias para dejar estos espacios a punto para que el nuevo concesionario pueda explotarlos. En principio, se prevé que los nuevos pliegos contemplen la concesión de los quioscos actuales situados en la plaza Progreso, plaza del Mercat, las Ramblas, plaza Juan Carlos I, plaza de España y Porta de Sant Antoni.