Cinco de los 17 quioscos de prensa existentes en las calles de la ciudad han cerrado sus puertas en las últimas semanas. Se trata de los situados en la plaza del Olivar, el paseo Mallorca, la plaza Madrid y dos en la playa de Palma.

La empresa concesionaria, Gráficas y Manipulados Mestres S. A., ha aducido las pérdidas constantes de la explotación, que se habrían ido acumulando desde el inicio del contrato en diciembre de 2000. Apelando a este hecho, y con unas pérdidas declaradas de 2,2 millones, ha conseguido del equipo de gobierno actual la rescisión por mutua conformidad de la concesión de la gestión y explotación de los quioscos, desde el pasado 17 de febrero. Una adjudicación polémica en su día, que gestionó el ex teniente de alcalde José María Rodríguez, y que, en condiciones normales, debía finalizar el 31 de diciembre de 2011.

Ahora, según el concejal de contratación de Cort, Andreu Ferrer, se están redactando unos nuevos pliegos de condiciones con el fin de convocar, en el plazo de tres meses, un nuevo concurso público para la concesión del servicio.

Mientras tanto, el actual concesionario continuará con la explotación de los quioscos que mantenga abiertos al público, que probablemente "serán unos cinco o seis".

La nueva concesión reducirá también el número de puestos de venta de prensa, puesto que se ha comprobado que varios de los autorizados actualmente han sido deficitarios desde el primer momento. También cabe la posibilidad de que se cambie el modelo o que éste se unifique, puesto que en la actualidad coexisten varios. Todas estas cuestiones, no obstante, están aún en proceso de discusión y deliberación a la espera de la aprobación de las nuevas bases para posterior convocatoria del concurso.

Gráficas y Manipulados Mestres S. A. se hizo con la concesión de la gestión y explotación de quince quioscos de prensa a finales de 2000.

Inicialmente el acuerdo debía adoptarse en el pleno del mes de noviembre, pero las dudas surgidas entre los partidos de la oposición en relación al informe técnico redactado por la mesa de contratación provocaron que ésta se retrasara hasta el pleno celebrado el 21 de diciembre de aquél año.

Con posterioridad, en septiembre de 2001, la concesión fue ampliada con la autorización de gestionar y explotar dos nuevos quioscos más. La empresa ganadora ofertaba menos dinero a las arcas municipales que su contrincante.

En la oferta de Gráficas y Manipulados Mestres se estipulaba un ingreso anual a Cort de 111.530 euros, frente a los 121.479 ofrecidos el segundo licitador.