Una ciudad acogedora, pensada a escala humana, cuenta con espacios abiertos donde los vecinos puedan interactuar, pasar momentos de ocio o practicar algún deporte. No hay duda de que las zonas verdes mejoran la salud de la ciudad y de sus habitantes.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Palma ha incrementado su esfuerzo inversor y organizativo para llevar a cabo un gran proyecto que busca integrar en el espacio urbano el centro de Salud de Bons Aires, el moderno servicio de urgencias y las remodeladas instalaciones del Hospital Psiquiátrico.

Bons Aires, un parque nuevo en Palma

Palma suma nuevos espacios verdes y gana en infraestructuras de primer nivel para la ciudadanía. Con el inicio de las obras del futuro Parque de Bons Aires se ha dado un gran paso hacia la transformación de la ciudad. Y es que la nueva zona verde conectará el barrio de Bons Aires con el Parque de sa Riera y las barriadas del Fortí y Son Cotoner.

Imagen virtual del nuevo parque Bons Aires en Palma. Zona de juegos infantiles. Aj. Palma

Este gran parque, que sumará aproximadamente 86.000 metros cuadrados de zona verde y de ocio para los ciudadanos, está más cerca de ser una realidad. Con el derribo de los muros que hasta ahora separaban el Hospital Psiquiátrico de la calle, se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más ambiciosos del consistorio.

El derribo de estas paredes implica mucho más que la eliminación de un obstáculo físico. Sin los muros del psiquiátrico Palma también se abre a la integración todas las personas que conviven en la ciudad y da un paso significativo hacia la eliminación de los estigmas de la enfermedad mental.

Un parque sanitario de primer nivel

Con el recinto hospitalario abierto, y la conexión de las barriadas de Son Cotoner, es Fortí y Bons Aires y el Parque de Sa Riera se gana para la ciudad un gran espacio que integrará el histórico recinto del Hospital Psiquiátrico.

Las obras contemplan la rehabilitación y reforma del antiguo hospital sumando sus instalaciones al parque sanitario que incluirá también el centro de salud y el servicio de urgencias de Bons Aires. La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para Palma que tendrá unas infraestructuras sanitarias excelentes.

El nuevo parque también contará con un huerto urbano e invernaderos. Imagen virtual Aj. Palma

Una inversión de diez millones de euros

El proyecto del parque de Bons Aires supone una inversión de seis millones de euros por parte de la Conselleria de Salut del Govern, los cuales, se suman a los cuatro que ya se han destinado a la rehabilitación y reforma de los edificios del Hospital Psiquiátrico.

La remodelación del Psiquiátrico ha incluido la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfàbia) de mediana estancia (Lluerna), las instalaciones de climatización de la Unidad del Psicogeriátrico y la rehabilitación de fachada, la estructura y la cubierta del club social.

Con el derribo de los muros que hasta ahora separaban el Hospital Psiquiátrico de la calle, se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más ambiciosos del consistorio. Aj. Palma

Mejora de la integración del espacio urbano

El nuevo parque también contará con zona de juegos infantiles, un huerto urbano, invernaderos y otras instalaciones de ocio y descanso para los vecinos. Todas estas intervenciones permitirán abrir a la ciudadanía gran parte de los jardines del Hospital Psiquiátrico e integrarlo mejor el espacio urbano.

Así, tanto los ciudadanos como los pacientes de salud mental se beneficiarán de la reorganización y la apertura de espacios. Además, de esta manera se trabajará para eliminar los estigmas de la salud mental.

Está previsto que las obras del Parque Sanitario de Bons Aires tengan una ejecución de 18 meses .La rehabilitación paisajística y la apertura del recinto a la ciudad para llegar al Parque de Sa Riera, forman parte de los trabajos que se van a llevar a cabo, además de la mejora en instalaciones, saneamientos y el derribo del edificio de lavandería.