La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este miércoles de manera firme la gestión de Neus Truyol al frente de Emaya en la pasada legislatura y ha aseverado que "trabajó para solucionar" los problemas de depuración del agua de Palma.

Ante el vertido de aguas fecales al mar de la bahía de Palma, "hay quien se puso de perfil y hay quien buscó soluciones", que es el "caso" de Truyol, ha afirmado Armengol, después de que la Fiscalía haya solicitado 4 años de prisión para la actual concejala de Modelo de Ciudad de la capital balear por un delito medioambiental.

"Es una persona que intentó solucionar este problema" que se arrastra desde hace "muchas décadas", ha respondido la presidenta a preguntas de los periodistas con ocasión de un acto público.

Armengol ha mostrado su "máximo respeto" a las decisiones judiciales tras la apertura de juicio oral por este asunto y ha afirmado que el equipo de gobierno municipal liderado en la pasada legislatura (2015-2019) por el alcalde José Hila y la entones máxima responsable de Emaya trabajaron juntos con el Govern balear y el Gobierno de España para afrontar este problema y construir una nueva depuradora.

"Lo puedo decir más fuerte, pero no más claro", ha señalado Armengol, que ha recordado que el ayuntamiento y el ejecutivo balear, presidido por ella, decidieron que todo el dinero del canon de saneamiento se dedicara exclusivamente a mejorar las infraestructuras hídricas de Palma, lo que no sucedía "antes", ha apostillado.

"Hila planteó las necesidades hídricas de Palma y le pusimos hilo a la aguja", por lo que el consistorio palmesano y los gobiernos balear y central colaboraron desde el "rigor, la lealtad y la coordinación" para conseguir fondos europeos que financiaran la nueva depuradora, ha dicho la presidenta.

Armengol ha insistido en destacar la gestión de Truyol al frente de la empresa de limpieza municipal para buscar soluciones al vertido de aguas y su depuración.