Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Cort cierra filas en torno a Truyol y apoya su gestión de los vertidos

El equipo de gobierno rechazó las propuestas de los partidos de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que solicitaban que la actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad abandone Emaya, su reprobación y que el alcalde la destituya

Ayer la práctica totalidad de los concejales de Cort se vieron las caras de nuevo en el pleno ordinario correspondiente al presente mes de abril, tras meses de celebrar estas sesiones con la obligación de llevar mascarillas para evitar la propagación de la covid. No asistieron a la sesión Neus Truyol, aquejada de esta enfermedad, y Sonia Vivas, por motivos familiares. B. Ramon.

Los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno de Cort (PSOE, Podemos y Més per Mallorca) cerraron ayer filas en torno a la gestión realizada en relación a los vertidos de aguas residuales a la bahía por la actual teniente de alcalde de Modelo de Ciutat, Neus Truyol, cuando era presidenta de Emaya.

Pese a que Truyol no acudió al pleno de ayer por encontrarse enferma de covid, los grupos del PP, Vox y Ciudadanos mantuvieron sus propuestas para que Truyol deje de ser miembro del consejo de administración de Emaya, que el pleno reprobara su actuación al frente de la empresa tras su imputación por presunto delito medioambiental y que el alcalde, José Hila, la destituya.

El teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales, Antoni Noguera, fue el encargado de defender la actuación de Truyol y rechazar las propuestas de la oposición. Se preguntó las razones por las cuales los vertidos de aguas residuales mezcladas con pluviales cogieron tanto protagonismo siendo la responsable de Emaya Neus Truyol y recordó que, en parte, fue porque «se hizo un profundo ejercicio de defensa de la salud pública» anunciando y señalizando cada vez que se producía un episodio de estas características, algo que no ocurría en anteriores mandatos del PP. Asimismo, recordó que estos episodios no se dieron exclusivamente con Truyol al frente de la empresa municipal, sino que se registran desde hace más de 20 años debido a la obsolescencia de la depuradora de aguas residuales.

Al respecto, recordó que una de las primeras actuaciones que realizó la ahora teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, junto con el entonces alcalde José Hila, en 2015 fue la de plantear al Gobierno central la necesidad de construir una nueva depuradora y emisario submarino.

Además, consiguió las inversiones del canon de saneamiento, con una aportación del Govern de 33 millones para la ejecución del tanque de tormentas y del nuevo colector interceptor, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos y que evitarán el 90% de los actuales vertidos. Con posterioridad el actual presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, puntualizó que, en realidad, se han conseguido 90 millones del canon de saneamiento para distintas intervenciones, relacionadas con el saneamiento de la ciudad de los cuales ya se han ejecutado o están en fase de ejecución unos 60.

Compartir el artículo

stats