La nueva edición de la Palma International Boat Show superará este año las cifras prepandemia de participación, con un total de 276 empresas instaladas, seis más que en 2019, que batirán el récord de expositores en la feria náutica. Se han cubierto todas las plazas y, aún así, una veintena de negocios se han quedado fuera por falta de espacio.

Es precisamente la falta de suministros y proveedores lo que ha provocado que las compañías puedan traer menos productos y embarcaciones a la feria este año y que, por tanto, se puedan incluir más expositores en el mismo espacio. Nunca antes el acontecimiento había contado con la participación de tantas empresas; más de la mitad son de las islas, y un 28% son negocios extranjeros o internacionales.

Y es que, según los organizadores, el nivel de fidelización es tan alto que es difícil incluir nuevos negocios, ya que la gran mayoría desean volver a participar y el espacio es limitado.

El evento se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en el Moll Vell de Palma y supondrá la inauguración de la temporada náutica del Mediterráneo. Además, la muestra contará con 264 embarcaciones amarradas y traerá la mayor exposición europea de superyates de 24 metros de eslora. Esta mañana, ya se podían ver en el puerto algunas de las embarcaciones que se expondrán en la feria.

15

La feria náutica de Palma reúne una "cifra sin precedentes" de 276 empresas B. Ramon

Cabe recordar que en 2020, el Palma Boat Show no se pudo celebrar por la pandemia y en 2021 se tuvo que aplazar hasta junio por la situación epidemiológica y las restricciones vigentes. Después de dos años de dificultades, el salón náutico vuelve con fuerza para convertirse en el escenario de presentaciones de nuevos productos en el sector a escala mundial.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, han presentado esta nueva edición, que mostrará desde los últimos avances en el diseño de velas hasta la electrónica marina de última generación.

Yllanes ha asegurado que el evento supone un impulso a un "sector industrial clave para la diversificación económica" que "factura alrededor de 840 millones de euros al año, genera más de 4.500 puestos de trabajo directos en las islas y cuenta con cerca de 650 empresas", ha recordado el conseller.

El responsable también ha elogiado la "apuesta por la descarbonización" por parte de las empresas en la feria, ya que se presentarán embarcaciones híbridas y eléctricas punteras en el sector: "Supone un cambio de paradigma en la movilidad marítima", ha afirmado.

El acontecimiento, organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), vestirá los próximos días de azul el paseo marítimo, donde se podrán conocer las primicias del sector náutico y las últimas tendencias en la navegación de recreo.