Una veintena de asociaciones vecinales y entidades ciudadanas de Palma recuperarán el 24 de abril la festividad del Diumenge de l'Àngel, que vuelve al Castillo de Bellver tras dos años de pandemia con un programa de actividades impulsadas principalmente por estas organizaciones.

Se trata de la festividad del Ángel Custodio, que tiene lugar el primer domingo después de Pascua y que este año vuelve al Castillo de Bellver, como ha señalado este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar, en una rueda de prensa junto al concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior en Cort, Alberto Jarabo.

Alcázar ha recordado que esta fiesta ciudadana se celebra en la ciudad desde 1984 y que, por primera vez, las entidades organizadoras tuvieron que suspender su celebración debido a la crisis sanitaria.

Pese a dificultades, ha aplaudido que más de una veintena de entidades ciudadanas, la mayoría asociaciones de vecinos, vuelvan a reunirse para mostrar sus reivindicaciones en esta jornada.

Para Alcázar se trata de un programa con una importante parte reivindicativa y con una línea bastante tradicional, como en anteriores ediciones, y que se llevará a cabo sobre todo por el trabajo de los voluntarios de estas entidades.

Ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar esta festividad "con todo su sentido", ya que es una muestra de lo que los barrios y las organizaciones vecinales "son capaces de construir y de generar" para la ciudad.

Entre las actividades programadas por el Diumenge de l'Àngel,, desde la federación han organizado a las 11.00 horas la subida al castillo desde la calle Camilo José Cela, una plantada de gegants y el Drac de na Coca, así como actividades como los juegos de ajedrez en este vial.

Ya en el recinto, en el primer piso del castillo habrá visitas teatralizadas con personajes relevantes, a las 11.15 horas se proyectará el documental Germanies, silenci trencat para celebrar su 500 aniversario y se llevarán a cabo tres actividades vinculadas a ello.

A las 13.30 horas tendrá lugar la actividad central de esta jornada, que es la bajada del ángel que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. Como en 2019, esta entidad expondrá sus reivindicaciones a través de un tren y una tela reivindicativa.

En el interior del castillo actuará el circ Bover, a las 12.00 horas lo hará el coro de Son Dameto, a las 15.00 horas se prevé la obra teatral Pau Casasnoves i ses Germanies y a las 16.00 horas será la Diada de Castellers.

Además, en el aparcamiento del castillo, habrá un taller de juegos infantiles y actividades como tir de fona, baile en línea y baile popular, entre otras actividades.

En cuanto al transporte público, habrá servicio gratuito del bus de la EMT desde las 10.30 a las 17.00 horas para quienes quieran subir al Castillo de Bellver, con una salida cada diez minutos desde Camilo José Cela.

Por su parte, el concejal Jarabo ha remarcado que no se trata solo de un evento festivo, sino que también es reivindicativo.

Se ha referido al apoyo del consistorio a la celebración del Diumenge de l'Àngel, una fiesta que ha tildado de "tan nuestra", y ha dicho que la intención de Cort es "llegar a toda la ciudadanía" y que aumente el sentimiento de identidad como ciudad.