El Govern balear y el Ayuntamiento de Palma han hecho frente común contra la proliferación de la planta invasora Aspargus Aspargoides en el bosque de Bellver.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el servicio de Parques y Jardines del área de Infraestructuras y Accesibilidad y el servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente han hecho frente común para luchar contra la proliferación de la planta invasora Aspargus Aspargoides que se ha detectado en diferentes lugares del bosque de Bellver.

Así, se han organizado desde este miércoles, día 20 de abril, y el próximo 27 del mismo mes, actuaciones conjuntas entre las brigadas y el personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Estas tareas continuarán durante los días 21, 28 y 29 de abril a través de trabajadores del Ibanat, que seguirán con las tareas de retirada de la planta.

Actuaciones programadas

Las actuaciones que se han planificado son erradicar de forma manual los bulbos soterrados de la planta y la parte aérea. Además, se cubrirán los tallos a ras del suelo mediante un plástico y se aplicará de forma manual un herbicida a aquellos cortados con el objetivo de evitar rebrotes.

La especie Aspargus Aspargoides ha proliferado especialmente en la zona del bosque de Bellver que delimita con la calle Bellver y la calle Polvorí -franja de protección antiincendios entre la calle Polvorí y la calle Bellver-.

La planta Aspargus Aspargoides es de origen africano y está calificada como una planta ornamental con usos para los ramos de novia.

Esta planta está reconocida como una de las 20 malas hierbas de importancia nacional y está incluida en el catálogo español de especies tóxicas invasoras.