Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tamariscos del paseo marítimo del Molinar serán sustituidos por palmeras

Se prevé que el cambio por ejemplares de ‘washingtonias’ se produzca a partir del próximo mes de mayo e irá acompañado de la ampliación de los parterres, que permitirán también la plantación de especies arbustivas

Los actuales tamariscos del paseo del Molinar fueron resembrados en 2012 y la mayoría no han enraizado. B. Ramon

A partir del próximo mes de mayo el paseo de primera línea del Molinar sufrirá una importante transformación de su actual aspecto. Los tamariscos resembrados en 2012 y que en su mayoría no han enraizado por distintos motivos, entre ellos varias plagas que afectan a este árbol, serán sustituidos por palmeras.

De esta forma se dará continuidad al trabajo iniciado el año pasado por la concejalía de Infraestructuras de Cort, consistente en la erradicación de los tamariscos de la primera línea sembrados a lo largo de todo el litoral por ejemplares de palmera de la especie washigtonia, que se ha demostrado más resistente al Picudo rojo. Si en 2021 se sembraron 600 washigtonias a lo largo del paseo de la Platja de Palma en las posiciones ocupadas anteriormente por tamariscos, en la campaña de este año, que en principio se desarrollará a lo largo de los próximos meses de mayo y junio, se prevé sembrar otros 400 ejemplares de esta palmera tanto en el paseo del Molinar como a lo largo de la primera línea de Ciutat Jardí, cuyos ejemplares se ven afectados, además de por los temporales, por la plaga de Trabutina, una cochinilla difícil de controlar con los tratamientos fitosanitarios actualmente permitidos y que provoca el debilitamiento del árbol y causa numerosos problemas vegetativos y de suciedad por la melaza que produce. Los tamariscos también se ven afectados por el hongo Inonotus tamaricis que afecta a la dureza de la madera.

En el caso de los ejemplares situados en el paseo marítimo del Molinar, según el coordinador general de Infraestructuras de Cort, Luis Sureda, se han encontrado con el problema añadido de que los árboles fueron sembrados sobre escombros, por lo que no han tenido el sustrato adecuado para su correcto crecimiento.

Por ello, en esta zona no se va a proceder a una simple sustitución por ejemplares de palmeras, sino que también se reordenarán los actuales alcorques para aumentar su superficie y se va a renovar el sustrato añadiendo tierra. De esta forma, además de las palmeras, se procederá a la siembra de plantas arbustivas.

Según Sureda, en el caso de que alguno de los ejemplares de tamarisco estuviera en buen estado no se descarta su mantenimiento dentro del mismo parterre en el que se siembre una palmera.

En estos momentos la contrata de Parques y Jardines está redactando el proyecto de sustitución y la obra civil necesaria que se debe ejecutar a lo largo del paseo con el fin de iniciar estos trabajos antes de proceder a las nuevas plantaciones.

A lo largo del año pasado Infraestructuras destinó 96.000 euros en la mejora de las once pérgolas situadas a lo largo del paseo del Molinar y junto al quiosco de Ciutat Jardí.

Compartir el artículo

stats