Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que Cort construye un muro y una caseta en la ‘possessió’ catalogada de Son Flor

Los vecinos piden a Urbanismo la paralización inmediata de las obras de unos huertos urbanos por su elevado impacto visual

El muro que Cort construye en la possessió de Son Flor.

La Associació Son Quint-Parc Natural de Ponent denuncia que el área de Infraestructuras de Cort ejecuta unas obras de construcción de unos huertos urbanos en un elemento catalogado por el actual Pla General de Palma, en concreto, la possessió de Son Flor. 

Los vecinos de la zona levantan la voz porque las obras que se están ejecutando en estos momentos, la construcción de una caseta «que parece de herramientas» y de un muro de ladrillos frente a la possessió, «desvirtúan totalmente» el entorno protegido, causando un fuerte impacto visual

Por este motivo, la asociación ha denunciado estas obras mediante un escrito dirigido al área de Urbanismo del Ayuntamiento, y ha solicitado su paralización, así como la evaluación por parte del departamento de Patrimonio. Entre sus peticiones también está la de derruir lo levantado y la adecuación de los huertos urbanos al entorno paisajístico de la possessió. 

Según el plan general vigente, Cort considera que esta possessió y su entorno forman parte de un entorno catalogado y, por tanto, protegido, en el que no se permitirían añadidos ni en planta ni en altura. «No se permiten crecimientos», recoge la ficha. En estos momentos, la construcción se encuentra degradada y sin mantenimiento, y pese a tener las ventanas tapiadas, se han abierto nuevos accesos a su interior.

Presupuestos participativos

Estos huertos eran una propuesta de la Associació de Veïns de Son Flor (recientemente Son Flor i Son Moix Negre, cuyo presidente es Paco Roldán) que había conseguido ganar en los presupuestos participativos de 2017, y de los que esta entidad había presentado un proyecto y el Ayuntamiento le tenía que ceder la gestión, para que fueran los vecinos de este barrio los encargados de su cultivo y mantenimiento.

Según la web Palma fora portes, el digital de los pueblos y barrios de Ponent, estos huertos urbanos son una actuación incluida en el nuevo contrato de mantenimiento del Ayuntamiento de Palma, que prevé el cierre del recinto de la possessió y la ejecución de los huertos.

Según la web Tufaspalma, la empresa adjudicataria del contrato de Parcs i Jardins ha de ubicar los huertos urbanos en los terrenos propiedad del Ayuntamiento que hay en la possessió de Son Flor para la realización de cursos de gestión hortícola y medioambiental. 

El seguimiento de la gestión de estos huertos urbanos y la asesoría técnica han de correr a cargo del servicio de Parcs i Jardins.

Compartir el artículo

stats