Cuando aún no se ha resuelto el conflicto surgido con comerciantes y vecinos como consecuencia de la ampliación en la calle Bonaire y adyacentes del Área de Circulación Restringida (Acire) de Sant Jaume, el ayuntamiento de Palma ha anunciado, para mediados del próximo mes de septiembre, la peatonalización de la plaza Quadrado

Según el teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau, se trata de la segunda medida contemplada en el plan Palma Camina con el que se pretende incrementar las zonas destinadas a los peatones en toda la ciudad.

Si bien a efectos prácticos los planes de de Cort para la plaza Quadrado consisten en su peatonalización, puesto que se van a suprimir los cincuenta aparcamientos ahora existentes alrededor de este espacio libre público y solo van a poder circular los residentes con tarjeta del Acire de Santa Eulàlia, Dalmau manifestó que se trata de una simple «reordenación circulatoria» y, como tal, se puede implantar por decreto y sin realizar los trámites que requeriría su conversión en un espacio exclusivo para los peatones, que debería ser aprobado por el pleno.

De esta forma, el área de Movilida ha aprobado el decreto que prohibirá la circulación por el vial sur-este de la plaza, restringirá la circulación por el vial sur-oeste hacia la calle Morer para uso exclusivo de los vados y suprime las plazas de estacionamiento en superficie incrementando de esta forma el espacio destinado a peatones hasta aproximadamente 2.465 metros cuadrados. Estas medidas entrarán en vigor una vez que se haya adaptado la señalización de la plaza, lo que se prevé que ocurra a mediados del próximo mes de septiembre.

Tal como explicaron Dalmau y el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ayer se inició una ronda informativa dirigida a los residentes con el fin de informarles de la posibilidad de disponer de un bono con un descuento del 60% sobre la tarifa normal en el aparcamiento de la plaza Major gestionado por la Societat Municipal d’Aparcaments (SMAP). Se distribuirá entre los residentes de Santa Eulalia (hay 1.200 con tarjeta de Acire) un folleto informativo indicando que, a partir del próximo día 1 de septiembre, los residentes que acrediten disponer de la tarjeta de Acire podrán contratar en las oficinas de la SMAP un bono de estacionamiento por un precio de 65 euros al mes. Se pondrán a disposición un total de 60 plazas de abonos de 24 horas y se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes. El teniente de alcalde puso en valor la importancia de la conversión de esta plaza en un espacio sin vehículos y destacó que esta medida forma parte del conjunto de iniciativas que se están adoptando en la ciudad para que los peatones ganen espacio al coche privado. Recordó asimismo, que la plaza data del siglo XIX, y forma parte del patrimonio de la ciudad, por lo que «no tiene sentido que sea un aparcamiento». 

Por su parte, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, manifestó que, paralelamente a la peatonalización de la plaza, se va a redactar un plan de usos que limitará la posibilidad de la instalación de terrazas de bares y restaurantes con el fin de evitar que en un futuro este espacio sea invadido por estos establecimientos, uno de los temores, al igual que la supresión de aparcamientos, puesto de manifiesto por los vecinos. En estos momentos no hay en este espacio ninguna licencia de ocupación de la vía publica, ni tampoco ninguna solicitud.