El Consell de Mallorca iniciará las obras de la nueva senda ciclable o vial cívico para peatones y ciclistas del camino Salard, que conectará el Rafal Nou con el polígono de Son Morro, a finales de año y, según el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell, la nueva conexión será una realidad en los primeros meses de 2021.

Esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el conseller Sevillano y el concejal de Movilidad Sostenible de Cort, Francesc Dalmau, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá ejecutar la mejora urbana de aproximadamente un kílómetro del camino Salard comprendido entre la calle Biniamar y el camino viejo de Sineu.

En naranja, el tramo en el que se ejecutará el nuevo vial cívico para peatones.

Se trata de una infraestructura incluida en los acuerdos de capitalidad, que tiene un coste para el Consell de Mallorca de 664.939 euros y que será licitada y ejecutada por la institución supramunicipal. El Ayuntameinto se ha encargado de la ejecución de las expropiaciones necesarias para su ejecución.

El proyecto contempla la creación de un vial para ciclistas y otro espacio adosado para peatones a lo largo de aproximadamente un kilómetro del camino Salard y que dará acceso al polígono de Son Morro, conectando desde este puntoi con el carril bici existente. El tramo dispondrá de una anchura de tres metros ara vehículos no motorizados (bicicletas y patinetes) y de otro de 2,2 metros segregado del anterior para peatones, además de arbolado y alumbrado público.

También se ejecutarán una serie de actuaciones en las inmediaciones del camino Salard con el fin de mejorar el flujo de vehículos y el acceso a esta vía.

En concreto, se prevé que se rectifique el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camino viejo de Sineu con el fin de mejorar el tráfido de los carriles interiores de estas rotondas que están muy saturadas en hora punta debido a sus reducidas dimensiones. En la glorieta Sur se propone, además, al creación de un nuevo carril segregado de acceso al camino Salard desde el camino viejo de Sineu para mejorar la conexión y para descongestionarla.

El Ayuntamiento se ha encargado de la expropiación de varios tramos afectados por este proyecto. En concreto, se han cedido los terrenos del camino Salard que van desde el camino viejo de Sineu hasta la calle Son Gibert del Rafal Nou, que afectan a una superficie de terrenos municipales de 4.883 metros cuadrados, de los cuales 3.848 han sido obtenidos por expropiación y el resto corresponden a un vial de titularidad municipal.