Entre las ayudas económicas que el Ayuntamiento prevé dar a las empresas y autónomos de Palma afectados por la crisis, tras la firma del convenio con el Govern y Consell de Mallorca por valor de 11 millones de euros, PalmaActiva pondrá a la venta unos bonos de descuento en tiendas, que estarán disponibles a partir de septiembre.

PalmaActiva gestionará 2,7 millones de euros de los 3,8 millones que aporta el Ayuntamiento al plan de ayudas. Este miércoles, el concejal de Promoción Económica, Rodrigo Romero, y el director general de Comercio, Fabrizio Di Giacomo, han explicado que, entre otras acciones, se pondrá en marcha una aplicación informática por la que los ciudadanos podrán comprar bonos de descuento en el pequeño comercio a 10 euros y canjearlos en los establecimiento adheridos a esta iniciativa por valor de 30 euros. A estos descuentos, el Ayuntamiento destinará una partida de 500.000 euros y previsiblemente se podrán adquirir a partir de septiembre, aunque la fecha se quiere acordar con las patronales de comercio.

Cort esperará a que el Govern saque sus propios bonos de descuento, a los que destina un millón de euros, antes de ofertar los suyos, ha apuntado el director general de Comercio.

El grueso de las ayudas que gestionará PalmaActiva son los casi 1,8 millones de euros que se destinarán a los autónomos y empresas que hayan mantenido su plantilla pese a la crisis.

Los establecimientos emblemáticos también tendrán a su alcance ayudas por un importe de 100.000 euros, el doble del año pasado, ha comentado Di Giacomo.

Además, el plan estratégico de ayudas de PalmaActiva prevé destinar otra partida de 200.000 euros específica para las empresas mayoristas de Mercapalma que han permanecido abiertas durante la pandemia pese a registrar pérdidas. Rodrigo Romero ha destacado el trabajo realizado por estos distribuidores y ha dicho que esta línea de subvenciones es un modo de "devolverles" su esfuerzo. Cabe recordar que meses atrás, los mayoristas protagonizaron varias protestas con sus camiones para reclamar ayudas al Ayuntamiento, como la rebaja de los alquileres que pagan por sus naves.

Respecto a las ayudas a empresas que gestionará PalmaActiva, el concejal ha indicado que se convocarán después de las del Consell (la próxima semana) y las del Govern, ya que la tramitación municipal «es más lenta» y la idea es que los beneficiarios vayan solventando sus deudas.

La patronal Pimem ha celebrado el acuerdo firmado este pasado martes entre las tres instituciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Palma.