El Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma aportarán 11,5 millones al tejido empresarial de Palma que se ha visto afectado por las restricciones motivadas por la pandemia.

Las tres instituciones aportan a esta línea de ayudas 3,8 millones cada una, con la particularidad de que los primeros 7,8 aportados por el Ejecutivo autonómico y la institución supramunicipal serán gestionados por la Fundació Mallorca Turisme del Consell, lo que permitirá una tramitación mucho más ágil ya que las ayudas se concederán una vez aportada la documentación requerida con una declaración responsable del solicitante.

Se prevé que los primeros pagos puedan realizarse a finales de este mismo mes o a principios del próximo puesto que la tramitación una vez presentada la documentación será de "entre quince días y tres semanas", según la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Los 3,8 millones restantes (correspondientes a los aportados por el Ayuntamiento de Palma) se distribuirán en cuatro convocatorias distintas. En este caso las ayudas se destinarán a los comercios, autónomos y al sector de la restauración, que gestionará PalmaActiva, con un total de 2,6 millones; Cultura, con 600.000 euros; Participación Ciudadana, con 210.000 euros y el departamento de Movilidad, que dispondrá de 840.000 euros para el sector del taxi. Los 3,8 millones municipales se complementarán con otros 400.000 euros procedentes del presupuesto propio, por lo que el Ayuntamiento aportará 4,2 millones.

En la convocatoria de 7,8 millones se conceden ayudas directas a empresas que desarrollan su actividad económica en Palma, que cuentan con menos de 20 trabajadores de media anual y con una facturación en 2019 de menos de un millón y siempre que en 2020 haya disminuido un 20%. En el caso de los hoteles, moteles, hostales, pensiones y hoteles-apartamentos la plantilla máxima será de 50 trabajadores.

Cada ayuda será de 2.000 euros por centro de trabajo con un máximo de dos establecimientos por titular, por lo que cada beneficiario podrá recibir un máximo de 4.000 euros. Las ayudas con compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente del sector público. Podrán solicitarse por los sectores de comercio, alimentación, alojamiento, agencias de viaje, educación, investigación, lavanderías, peluquerías, salones de belleza, parques recreativos, ferias, organización de congresos y recintos feriales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, junto con la presidenta del Consell, Catalina Cladera y el alcalde de Palma, José Hila, han firmado esta tarde en el Casal Solleric el convenio de colaboración entre las tres instituciones.

El alcalde ha puesto en valor la “importancia de este convenio para la ciudad, que ha calificado como histórico puesto que es la aportación más grande recibida hasta el momento en concepto de ayudas, ya que las principales instituciones de las islas nos hemos unido para dar la mejor de las respuestas con el objetivo común de ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis provocada por la covid-19”.

Por su parte, la presidenta Armengol ha destacado que este convenio es una nueva demostración que “a través del diálogo, la búsqueda de acuerdos y la lealtad institucional se pueden conseguir muchas cosas”.

Igualmente, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha recordado que la institución supramunicipal ya tramita en estos momentos ayudas directas para los sectores económicos en 19 municipios.