Nueva condena contra la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por vulneración de derechos sindicales contra representantes del comité de empresa.

El juzgado de los social número tres de Palma ha condenado a la dirección de la EMT a reponer los derechos sindicales que, de forma injustificada, eliminó durante el estado de alarma y le condena a pagar una indemnización de 626 euros.

En la argumentación utilizada por la jueza titular de este juzgado par el desarrollo de la sentencia se indica que "cabe concluir que la negativa injustificada de la empresa contraviniendo lo que había sido una práctica asentada y reconocida por la demandada a lo largo de los años tuvo como fin sancionarles por su posición frente a la empresa en el marco del conflicto, vulnerando el derecho constitucional a la libertad sindical".

Asimismo, en el fallo se declara que "la decisión de la empresa de denegar las peticiones de acumulación de crédito horario sindical formuladas por el delegado sindical de SATI, Andrés R. Cepas, vulnera los derechos de libertad sindical consagrados en los artículos 24.1 y 28.1 de la Constitución española" y condena a la empresa a "cesar de forma inmediata en la actuación contraria a los derechos fundamentales señalados y a reponer la situación al momento anterior a producirse el acto", además de "indemnizar al sindicato demandante con 626 euros".

Según el representante sindical de SATI, Andrés Rodríguez Cepas, la empresa "ahora tiene que devolvernos las horas sindicales que nos quitó injustificadamente en junio de 2020 durante el estado de alarma, haciendo uso de su dictadura empresarial".

Rodríguez ha manifestado asimismo que el alcalde, José Hila, "puede tomar buena nota de las sentencias que han salido condenando a la EMT y que seguirán saliendo porque hay puestas cerca de 300 demandas fruto de incumplimientos del convenio colectivo, represalias sindicales, vulneración de derechos fundamentales y un largo etcétera". Igualmente, afirma que mientras el alcalde siga consintiendo estas prácticas por parte de la dirección de la EMT "tanto él como el PSOE serán los máximos responsables de estos atropellos por consentirlos".