El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, está estudiando la posibilidad de eliminar una de las tres naves que albergan jaulas para perros abandonados en las instalaciones del centro municipal de protección animal de Son Reus.

Perpinyà manifestó en una comparecencia realizada en el último pleno de Cort que esta posibilidad se plantea por el hecho de que en estos momentos, de las 117 jaulas para perros existentes en Son Reus distribuidas en estas tres naves solo se utilizan 30, algo que calificó como de muy positivo puesto que lo anterior significa que la práctica totalidad de los animales sanos que entran en el centro o bien son recuperados por sus dueños o son adoptados.

Si esta tendencia tiene continuidad en el tiempo, será posible la eliminación de una de las tres naves, por lo que las obras previstas de adecuación de las jaulas, que se han retrasado debido a la covid-19, se ejecutarían solo en dos, aunque ello no significa que se proceda a la demolición de la tercera nave de forma inmediata. Tal como recordó el concejal, se prevé la sustitución del techo de uralita que cubre las actuales jaulas y la dotación de calefacción en las naves mediante la instalación de un suelo radiante, entre otras medidas.

Segunda fase

En una segunda fase, ya en el último semestre del año o principios del próximo, se prevé la ejecución de la reforma integral del centro de protección animal, que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un edificio para los voluntarios. Se prevé que estas mejoras supongan un gasto de un millón de euros, que se consignarán en el presupuesto del próximo año.