Síguenos en redes sociales:

El nuevo registro electrónico habilitado en Cort eliminará progresivamente las colas y el papel

Empresas, asociaciones y entidades ya deben realizar, por ley, sus trámites con la administración de forma telemática, mientras que los ciudadanos pueden seguir haciéndolo de forma presencial

El nuevo registro electrónico habilitado en Cort eliminará progresivamente las colas y el papel

El nuevo registro electrónico general único habilitado por el Ayuntamiento de Palma que ya es de aplicación en todos los departamentos y para todos los trámites municipales va a permitir eliminar progresivamente tanto las colas de los ciudadanos o las esperas para realizar un determinado trámite y el papel. Así lo han explicado esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, acompañado por el concejal de Hacienda e Innovación Adrià García y el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo como responsable también del departamento de Calidad de Cort. Por lo que se refiere a la desaparición del papel de la administración municipal García no se ha atrevido a dar una fecha concreta, aunque ha señalado que "no se cuándo, pero su reducción va a ser progresiva y total".

Desde el pasado dos de abril, por ley, las empresas, asociaciones y entidades deben realizar sus trámites con el Ayuntamiento de forma telemática, mientras que los ciudadanos, con la puesta en funcionamiento de este registro general electrónico, pueden hacerlo utilizando este sistema o, como hasta ahora, de forma presencial, aunque la tramitación interna de su solicitud ya no se realiza utilizando el papel, sino que se escanea con el fin de eliminar este soporte físico.

El alcalde ha recordado que en 2019 se realizaron un total de 116.104 registros de entrada, de los cuáles 13.4798 fueron telemáticos, lo que representa tan solo un 11,6%. En 2020, pese a los meses en los que las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) debido a la pandemia de la covid-19 la cifra se incrementó hasta alcanzar el 23,4% d elos 86.853 trámites que se registraron, de los cuáles 20.360 fueron telemáticos.

Por su parte, Alberto Jarabo ha explicado que esta implantación "supone una modificación del sistema de trabajo de diferentes áreas municipales en beneficio de los ciudadanos", aunque ha admitido que, por parte de las entidades, se precisa de formación y medios en muchos casos para utilizar correctamente las herramientas informáticas. Por ello, hasta el momento desde su concejalía se han realizado durante los meses de marzo y abril 10 sesiones de formación dirigidas a asociaciones y entidades con el fin de explicarles cómo conseguir el certificado digital, imprescindible para esta tramitación. A estas sesiones han acudido 37 asociaciones de vecinos y otras 62 entidades incluidas en el registro municipal.

Para el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrià García, "estamos ante un proceso de modificación y de transformación que modificará la filosofía de gestión del consistorio" y ha recordado que, con este registro, "evitaremos que los ciudadanos se deban desplazar al Ayuntamiento y que, si lo hacen, sea para hablar con los funcionarios y no para realizar trámites ordinarios que podrán resolver desde su casa o el trabajo".

Entre otros beneficios, el registro telemático de las solicitudes, comunicaciones y escritos permite ahorrar tiempo y desplazamientos, además de relacionarse con la administración de forma más ágil. Además tiene la ventaja añadida de que permite el registro todos los días del año y las 24 horas del día.

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) cambiarán también su cometido y se convertirán en oficinas de asistencia, en las que se ayudará, por lo que se refiere al registro, a los ciudadanos que aún no hayan conseguido su acreditación digital. Además, toda la documentación que se presente a partir de ahora será digitalizada por parte del Ayuntamiento para incorporarla al registro electrónico general.

Pulsa para ver más contenido para ti