Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma ya tiene en marcha más de 200 nuevas viviendas de protección oficial

Estas VPO estarán finalizadas en julio de 2022 y sus inquilinos pagarán el 30% de sus ingresos como máximo

Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se personó en este acto.

Palma ya tiene más de 200 viviendas públicas de protección oficial en marcha en ocho promociones distintas, según recordó ayer el alcalde de la ciudad, José Hila, quien participó en la colocación de la primera piedra de 38 pisos en el barrio de s’Olivera, cerca del conservatorio de música.

La de ayer fue la segunda piedra de nuevas promociones que se ha puesto en cuestión de una semana, aunque no la última, ya que las previsiones de Govern y Ayuntamiento son que se construyan un total de 247 VPO a lo largo de este año, en 11 promociones diferentes. La presidenta de Balears, Francina Armengol, aseguró que la política de vivienda es una «prioridad absoluta» y destacó que con las nuevas promociones se ha llegado a «un crecimiento exponencial como nunca antes había pasado».

Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, además del alcalde de Palma y de otros cargos del Govern y de Cort, participaron en el acto de colocación de la primera piedra de 30 y 8 VPO en s’Olivera. En el acto también se personaron algunos representantes de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) para reclamar la atención de los políticos.

Las dos promociones que se pusieron en marcha ayer están situadas en terreno cedido por el Ayuntamiento en las calles Magdalena Bonet, donde se edificarán 30 pisos, y Josep Togores, donde habrá otras ocho viviendas.

El conseller Marí destacó que el Ayuntamiento de Palma es uno de los que más ha colaborado con el Institut Balear de la Vivienda, cediendo solares, para poder impulsar nueva VPO. Según el conseller, Palma es una «ciudad con muchas necesidades, densa de población y dónde más inversiones se tienen que hacer y por eso apostamos para hacerlo».

Marí también destacó que la inversión en estas dos promociones en s’Olivera supera los cinco millones de euros en un terreno de más de 3.000 metros cuadrados.

Su construcción se financia con fondos recaudados mediante el impuesto turístico y se prevé que estén acabadas en julio de 2022.

Al igual que en la promoción que se presentó la pasada semana en La Soledat, en estas viviendas se utilizarán forjados de madera prefabricados y bloques de tierra comprimida que permitirán agilizar la construcción, según explicó el arquitecto Cristian Vivas, del estudio ganador del concurso de ideas.

En total, se construirán 25 VPO de entre 35 y 46 metros cuadrados, de un solo dormitorio, y 13 pisos, de dos dormitorios, de entre 51 y 55 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats