Síguenos en redes sociales:

Cort prevé un "alud" de desahucios en primavera

Modelo de Ciudad constata que la bajada del precio de los alquileres en una media del 9% en el último trimestre "no es suficiente" para salir de la "crisis habitacional" que padece Palma

Cort prevé un "alud" de desahucios en primaveraAjuntament

La concejalía de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma prevé "un alud" de desahucios como consecuencia del impago de los alquileres la próxima primavera cuando deje de estar en vigor el decreto del Gobierno central que prohíbe determinados lanzamientosmientras dure el estado de alarma.

Por ello, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha insistido en la necesidad de que, por parte del Gobierno central, se prorrogue más allá de la declaración del estado de alarma debido a la pandemia provocada por la covid-19 esta prohibición, además de la adopción de una batería de medidas tendentes a la reducción efectiva de los precios de los alquileres.

Entre ellas, Truyol ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central regule la limitación de los precios del alquiler de tal forma que los ayuntamientos "en zonas tensionadas" como es Palma puedan establecer precios máximos. Según Truyol, el precio de la vivienda no se puede dejar sin más a la ley de la oferta y la demanda porque se ha demostrado que en este aspecto "el mercado es irresponsable" y es "incapaz de asegurar una vivienda digna".

Igualmente, se debe proceder por parte del Gobierno y del Govern a obligar de forma efectiva a los grandes tenedores a sacar al mercado de alquiler las viviendas de su propiedad que no estén habitadas.

La teniente de alcalde ha constatado, tal como se desprende de un estudio elaborado por su concejalía, que la bajada de los precios del alquiler, que en el último trimestre en Palma ha sido de una media del 9,13%, "es completamente insuficiente para salir de la situación de "emergencia habitacional" en la que nos encontramos.

Ha recordado que, en los últimos seis años, el precio del alquiler en Palma experimentó un incremento del 56%, por lo que esta bajada del último trimestre significa que los precios aún están un 40% por encima de la media de 2015.

El estudio se ha realizado mediante el análisis de los precios de casi 3.000 viviendas distribuidas en prácticamente el 80% de la ciudad, puesto que se han descartado las zonas en las que predomina la vivienda unifamiliar con el fin de no distorsionarlo.

De él se desprende que la media de habitaciones de los pisos que están en alquiler es de 2,2 y que disponen de una superficie de 94 metros cuadrados. El precio medio es de 1.022 euros mensuales, lo que supone un coste de doce euros por metro cuadrado.

También se ha constatado que estos precios no son uniformes en toda la ciudad. Los barrios con los alquileres más bajos son los de El Terreno, Cala Major y s'Arenal, con precios que oscilan entre los 458 y 450 euros de media. En cambio Sant Jaume es la zona más cara con 4.500 euros al mes de alquiler de media, seguido de determinads zonas del El Terreno y el Camp d'en Serralta.

Los datos proporcionados por la oficina antidesahucios de Cort, que señalan que en enero de este año había señalados 62 lanzamientos por el impago del malquiler, lo que representa un 37% más que en el mes de enero de 2020, ponen de manifiesto según la concejala, "la gravedad de la situación" ya que solo se consigue parar o aplazar un 65% de los ordenados por los juzgados.

El estudio constata asimismo "un cierto afloramiento de ofertas de alquiler" ya sea porque han salido al mercado pisos que antes estaban vacíos o que se utilizaban ilegalmente para el alquiler turístico, algo que tampoco, según Truyol, ha sido suficiente para que los precios experimenten la bajada necesaria para que sean "justos y accesibles".

Pulsa para ver más contenido para ti