El comité de empresa de la EMT, en representación de los trabajadores, pide a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Palma que apoyen la proposición de destitución del director-gerente de la empresa, Mateu Marcús que presentará el grupo municipal de Ciudadanos en el pleno del próximo jueves.

"La gestión de esta dirección solo puede calificarse de nefasta", afirma el comité de empresa en un comunicado en el que denuncia que "no hay paz social" en la EMT "y se vislumbra que no la haya mientras este director siga al frente de la empresa. El descontento y hastío de los trabajadores es patente".

"Después de más de un mes desde la firma de los acuerdos de la desconvocatoria de huelga, nos encontramos que muchos puntos o no se han cumplido o la empresa los ha llevado a cabo a su manera, y si han cumplido alguno, ha sido después de realizar presiones para forzar a cumplirlos", afirma el comité en un comunicado.

Además, los representante de los trabajadores aseguran que durante el pasado mes de septiembre, "en dos sentencias del Juzgado de lo Social, se condenó a la empresa a indemnizar a dos sindicatos y a tres miembros del comité de empresa por vulnerar sus derechos fundamentales de libertad sindical. Esto tampoco había pasado nunca en la empresa". Además, añaden en su escrito, hay pendientes cinco juicios "también por vulneración de los derechos sindicales".

El comité de empresa critica la actitud de Marcús durante la última huelga : "Mintió a los ciudadanos de Palma cuando manifestó que las reivindicaciones que solicitábamos costaban 12 millones de euros, intentando crear conflicto entre usuarios y trabajadores. Ha quedado demostrado, una vez firmados los acuerdos de la desconvocatoria de la huelga, que esa noticia fue una flagrante mentira".

Durante el estado de alarma, denuncian los sindicalistas, "dejó a los trabajadores a su suerte sin prácticamente medidas de seguridad frente al covid-19".

Por todo lo expuesto, el comité de empresa se suma a la propuesta de Ciudadanos y exige su destitución.