El coste económico de las reivindicaciones de los trabajadores de la EMT en las que no se ha alcanzado un acuerdo supondrían un gasto de 12 millones de euros para las arcas municipales. Esta cantidad, según el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, “es absolutamente inasumible en estos momentos”, por lo que, una vez más, apeló al “sentido común” de los trabajadores para que desconvoquen la huelga de 24 horas que ayer cumplió su quinta jornada y hoy afronta la sexta.

“es absolutamente inasumible en estos momentos”

Francesc Dalmau - Teniente de alcalde de Movilidad

Dalmau aseguró que, a lo largo de las distintas fases de negociación, se han alcanzado acuerdos “en el 83” de los puntos planteados por los representantes de los trabajadores y recordó que el Ayuntamiento, el pasado mes de julio, aprobó una inyección económica de 16 millones a la empresa con el fin de garantizar el pago de los sueldos y los puestos de trabajo, como consecuencia de la pérdida de pasaje y recaudación ocasionado por el estado de alarma debido a la propagación de la covid-19. 

Esta aportación extraordinaria, tal como aseguró, ha servido también para que no se tuvieran que aplicar ERTEs en la EMT “como estaba pasando en la mayoría de empresas del país incluyendo las públicas de nuestro sector”.

26 autobuses retirados por el impacto de huevos

A lo largo de la mañana de ayer se tuvieron que retirar del servicio un total de 26 autobuses de los 49 que cubrían los servicios mínimos por el impacto de huevos mientras circulaban principalmente en las lunas delanteras, aunque también en el interior de los vehículos. Dos de los conductores también tuvieron que abandonar al servicio tras sufrir un ataque de ansiedad debido a que el impacto se produjo en plena marcha impidiéndoles la visibilidad. Durante la asamblea de trabajadores realizada como cada día de huelga a las siete de la mañana volvieron a cocheras unos tres, a lo largo de la mañana fueron 16 y al final del primer turno ya eran 26. En la asamblea, que según los sindicatos fue la más concurrida de estos días, los trabajadores respaldaron totalmente el mantenimiento de la huelga de 24 horas en los próximos días, al considerar “inaceptable” la propuesta de acuerdo presentada el jueves por la empresa.

Uno de los autobuses que sufrió el impacto de huevos. EMT

Por ello, el responsable municipal, tal como ha hecho el alcalde, José Hila, en varias ocasiones, insistió en reclamar “sensibilidad” con la situación de crisis sanitaria, económica y social que está padeciendo la ciudad, al tiempo que recordó que “la EMT ha perdido de media un 80% de su pasaje e ingresos, por lo que no hay margen para los milagros”. En este sentido, insistió en que “no podemos hacer como si no pasara nada a nuestro alrededor cuando mucha gente está preocupada por lo más básico”.

La empresa presentó el jueves por la tarde una propuesta de acuerdo por escrito que incluía todos los puntos en los que se habían acercado posturas durante los días de negociación desde que se inició el pasado lunes la huelga indefinida de 24 horas. Ahora, desde la dirección se espera que los representantes sindicales hagan lo mismo.