El ayuntamiento de Palma ha descartado definitivamente inaugurar con una gran fiesta el encendido de luces de Navidad en el Born el jueves 26 de noviembre, tal como se hacía en años anteriores. Es más, el regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabó, pidió ayer a la ciudadanía «que evite acercarse al centro de Palma ese día».

Al igual que se solicitó a los palmesanos que no acudieran el mismo día de Tots Sants al cementerio, ahora el Ayuntamiento quiere impedir que se formen aglomeraciones de personas para ver el encendido navideño. Por ello, aunque las luces se encenderán el 26 de noviembre por la tarde, la jornada previa al Black Friday, los espectáculos artísticos se celebrarán durante todo el fin de semana posterior en distintos barrios de la ciudad. «No habrá eventos que puedan provocar una aglomeración de gente en el centro de Palma», remarcó el regidor, quien añadió que la de este año será una «bienvenida a la Navidad descentralizada».

El Ayuntamiento ha decidido renunciar al gran acto en el Born, ya que en los últimos años reunía a miles de personas en este punto de la ciudad, incluso provocando problemas de seguridad.

En lugar de esa convocatoria, el Ayuntamiento ha optado por organizar un «evento cultural», con espectáculos artísticos diseminados por la ciudad durante el último fin de semana de noviembre. El título de este atípico encendido de luces es «Palma, una abraçada de llum».

La pandemia de la covid ha obligado a modificar y a suspender fiestas masivas, como la de Nochevieja en Cort y plaza Joan Carles I. Queda por decidir también qué pasará con la Cabalgata de Reyes. En este caso, el Consistorio todavía no ha tomado una decisión definitiva.