La asamblea de trabajadores celebrada esta mañana a las puertas de las cocheras de Son Banya ha dado su total apoyo al mantenimiento de la huelga indefinida iniciada el pasado lunesa, después de que el jueves por la tarde se dieran por rotas las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de la compañía pública de transportes.

La opinión mayoritaria entre los trabajadores, según el portavoz de comité de huelga José Antonio Salamanca, es la de que "después de cinco días de huelga no pueden despacharnos con devolvernos los 20 euros de complemento por cobrar en metálico, cuando, además, se trata de una cuestión que tenemos ganada en los tribunales, ni con que van a poner los baños en los finales de línea en función de lo la normativa de trabajo".

Asimismo, Salamanca está convencido de que por parte de la dirección "no hay una verdadera voluntad de llegar a acuerdos", prueba de ello es que, en una de las cuestiones que más separan ambas partes del acuerdo, como es la inaplicación de un punto del convenio colectivo que supondrá que los trabajadores de talleres realicen turnos de fines de semana y festivos," no han aceptado nuestra propuesta de someter esta cuestión a un laudo arbitral independiente en el Tamib". Igualmente, afirma que "no podemos aceptar la migaja de que nos devuelvan el 50% del coste de las vacaciones de otros años que nos hicieron coger durante el estado de alarma, cuando se trata de una cuestión que, según los abogados de todos los sindicatos tenemos ganada en los juzgados".

Por lo que respecta a la restauración de las líneas eliminadas durante la pandemia, Salamanca ha manifestado que estarían dispuestos a aceptar un compromiso de restituirlas de forma paulatina, aunque lamentó que ayer no quisieran comprometerse ni siquiera a poner de nuevo en funcionamiento la 31 de es Pil.larí-Sant Jordi i sa Casa Blanca.

Los trabajadores también están dispuestos a aceptar el compromiso del Ayuntamiento de que no se autorizará que otras líneas interurbanas carguen en el término municipal de Palma, tal como ha ocurrido con la 199 del TIB, con paradas en Cala Major, la zona de institutos y la estación intermodal.

Para Salamanca esta dirección no respeta los derechos de los trabajadores. Prueba de ello, es la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo que condena a la empresa a pagar 1.300 euros de indemnización a un representante sindical de USO por haber vulnerado sus derechos sindicales, al descontarle de la nómina un día de trabajo sindical.