Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Cort dejará de ingresar 1,7 millones por la exención del pago de la tasa de terrazas

El Ayuntamiento comienza a devolver la parte proporcional correspondiente al tramo comprendido entre el 14 de marzo y el 10 de mayo

Una de las terrazas instaladas ayer en el espacio ocupado por el estacionamiento de los coches situada en la zona de la plaza de Toros. B. ramon

El ayuntamiento de Palma dejará de ingresar en el período comprendido entre el 14 de marzo, cuando se decretó por el Gobierno central el estado de alarma debido a la propagación de la Covid-19, hasta el próximo 31 de diciembre, 1,7 millones de euros correspondientes a la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas.

La devolución de la parte proporcional del tributo que se abona al Consistorio por las terrazas, fue una de las primeras medidas tributarias acordadas por Cort con el fin de compensar el impacto económico de la crisis sanitaria. Con posterioridad, se amplió y se anunció la exención del pago de esta tasa hasta, de momento, el próximo 31 de diciembre.

Se calcula que la devolución de la parte proporcional de la cantidad abonada entre el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma hasta el pasado día 10 de mayo, día en el que se aprobó la reapertura de las terrazas con una ocupación del 50%, asciende a 97.000 euros. La cantidad que se dejará de ingresar por la exención hasta fin de año es de 1.630.000 euros.

Procedimiento

Para que Cort proceda a esta devolución, los establecimientos hoteleros y de restauración deben dirigir ya sea telemáticamente (en el caso de que se disponga de firma electrónica) o de forma presencial en las unidades de atención al público de Cort, Avingudes o Sant Ferran una instancia que deberá acompañarse de la hoja de devolución de tesorería.

Desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre la tasa de ocupación se devolverá en aquellos casos que se pagó el importe correspondiente a todo el año, o bien no se cobrará con el fin de ayudar a la reactivación de la economía. Desde Cort ayer se informó que se está trabajando en la fórmula técnica para hacer efectivo este procedimiento, que se llevará a aprobación en el pleno de este mes y que pasa por la suspensión del cobro de la tasa.

Asimismo, una vez que el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, firmara a última hora de la mañana del lunes el decreto que posibilita la ocupación de los aparcamientos de coches por mesas y sillas de bares y restaurantes, ayer ya se señalizaron los primeros espacios. Los interesados deben remitir una instancia ya sea telemáticamente o de forma presencial al Ayuntamiento comprometiéndose a cumplir la normativa establecida en el decreto. Esta medida, que es gratuita, estará en vigor mientras lo estén las normas de distanciamiento social.

Una vez remitida la solicitud, ya se puede proceder a la ocupación del espacio de estacionamiento situado frente al local, que el interesado debe señalizar ya sea con mamparas o jardineras. También se puede colocar una tarima para igualar la superficie. La ocupación de este espacio no podrá superar el 50%. No es preciso que el local cuente con una autorización previa de terraza, aunque debe ser un establecimiento legalizado. Las mesas, sillas y sombrillas, al igual que el resto de terrazas deben recogerse cada noche, tal como establece la ordenanza.

Como norma general se puede ocupar la superficie equivalente a la proyección de la fachada del establecimiento aunque nunca se pueden superar los diez metros. Cuando se obtenga del permiso se puede solicitar que la grúa desplace a los vehículos aparcados en la zona a ocupar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats