Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Confusión y malestar con las solicitudes para utilizar los aparcamientos como terrazas

A primera hora de ayer, el teniente de alcalde Alberto Jarabo aún no había firmado el decreto que permitirá habilitar los espacios

Las terrazas que abrieron ayer solo pueden ocupar un 50% de la superficie autorizada. B. ramon

Durante el día de ayer se produjeron momentos de confusión y malestar entre las personas que se desplazaron hasta alguna de las oficinas de atención a la ciudadanía abiertas al público para solicitar la utilización del espacio reservado al estacionamiento de vehículos para la colocación de mesas y sillas.

Pese a que esta posibilidad se había anunciado por parte del alcalde, José Hila, y el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, el jueves de la semana pasada, lo cierto es que a primera hora de la mañana de ayer aún no se había firmado el decreto que posibilitará la ocupación de estos espacios hasta que se mantengan las medidas de distanciamiento social debido a la propagación de la Covid-19, que impiden que las terrazas de los bares y restaurantes ocupen la totalidad del espacio autorizado antes de la crisis.

Por ello, los funcionarios que atendían estas peticiones desconocían el procedimiento a seguir y se tramitaban como si fuera una ampliación de la terraza, algo que exige el pago de una tasa, hecho a lo que se negaron los peticionarios porque se había anunciado que esta ocupación sería temporal, excepcional y gratuita.

Este hecho provocó la indignación de las personas que se habían desplazado hasta Cort, Avingudes o Sant Ferran, las únicas oficinas municipales de atención al público abiertas ayer para realizar trámites presenciales.

A media mañana, la situación se aclaró y se puso de manifiesto que las solicitudes no se deben realizar como una ampliación de la terraza o como una nueva petición de ocupación, sino que se debe rellenar una instancia específica para sustituir las plazas de estacionamiento situadas frente a su local por mesas y sillas con el compromiso de cumplir con todas las condiciones exigidas para la utilización temporal de este espacio.

A última hora de ayer, se informó de que el decreto había sido firmado por parte de Jarabo y que, a partir de hoy, ya se pueden solicitar las ocupaciones temporales por mesas y sillas de los aparcamientos de coches situados frente a los bares y restaurantes. Las peticiones realizadas ayer no son válidas, por lo que se deberán volver a repetir utilizando el formato adecuado. Una vez presentada la solicitud, el espacio puede ser ocupado de forma inmediata, aunque primero el propietario debe proceder a su señalización mediante la colocación de los elementos permitidos en la ordenanza de ocupación de la vía pública como pueden ser las mamparas. Excepcionalmente se pueden instalar en estos espacios tarimas con el fin de igualar la superficie.

El decreto establece que, por regla general, que se puede ocupar el espacio situado frente a la proyección de la fachada del establecimiento.

Un máximo de diez metros

En cualquier caso, el espacio utilizado no puede ser superior a los diez metros lineales. Asimismo, no se permite eliminar plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida o para la recarga de vehículos eléctricos.

Las mesas, sillas y sombrillas que se pueden ocupar en este espacio, tal como establece la ordenanza a nivel general, deben ser retiradas a diario. Se pueden dejar en la vía pública por las noches los elementos que delimitan el espacio y la tarima en el caso de que esta sea colocada.

Asimismo, solo se permite utilizar los elementos previstos en la ordenanza. El propietario del establecimiento es el encargado de solicitar que el espacio que va a ocupar temporalmente como terraza sea desalojado por los vehículos aparcados. Puede llamar a la grúa para que los desplace.

Compartir el artículo

stats