Las obras de renovación de la red de agua potable y de alcantarillado en s'Arenal se reanudarán este próximo miércoles en la calle Cannes. El proyecto se había iniciado el pasado 10 de marzo y se detuvo unos días después con la declaración del decreto de estado de alarma.

Según ha informado este martes el Ayuntamiento de Palma, las obras consisten en la renovación de casi 2.500 metros de red de abastecimiento de agua potable y más de 1.000 de alcantarillado en la zona de s'Arenal del Camí de Ca na Gabriela y Trasimé. Concretamente las obras comenzarán por la calle de Cannes y tendrán una duración de nueves meses.

El objetivo del proyecto es la renovación y mejora de la red de distribución de agua potable, sustituyendo las tuberías de fibrocemento obsoletas. Igualmente, la arteria principal que transcurre por la calle de Trasimé se sustituirá por una nueva canalización de fundición de hierro de 400 milímetros y la red de alcantarillado de 200 milímetros por nuevas tuberías de PVC de 300 milímetros.

Reuniones con vecinos

De acuerdo con el Consistorio, Emaya ya había mantenido contactos y reuniones con las asociaciones de vecinos, hoteleros y comerciantes de la zona para informar sobre esta obra, así como la EMT y el IME. Ante la renaudación de la misma, se ha vuelto a poner en contacto para informar del reinicio y del plan de actuación.

Las obras, que comenzarán este 22 de abril, se harán por tramos para reducir al mínimo las molestias. Se trabajará donde se comenzó en el mes de marzo, entre las calles Quarter y Bartomeu Calafell, afectando varios vados que han sido informados oportunamente. Además, se cerrará la circulación para incrementar la eficacia de los trabajos, aunque se permitirá el paso de peatones y las plazas de aparcamiento de movilidad reducida se ubicarán en las calles perpendiculares.

Por este motivo, la EMT ha desviado durante un mes las líneas 22, 23 y 32 por el camí de Ca na Gabriela. Tras este tramo donde la obra durará aproximadamente un mes, se trabajará sucesivamente en la calle Ferran Alzamora, en el tramo entre la Avenida América y el cruce con Joan Homs. La última fase será el de las calles Trasime y Quarter.

Red del año 1965

Según ha señalado Cort, un informe técnico previo constató la necesidad de renovar la red en esta zona, que es del año 1965 y ya está obsoleta. La renovación reducirá drásticamente las averías y pérdidas de agua. Asimismo, otra de las motivaciones de esta obra es la expansión de los contadores individuales, obligatoria actualmente.

El proyecto contempla, además, la renovación de otros elementos propios de la red de distribución como hidrantes, desagües, bridas, acometidas de alcantarillado, arquetas, claves de registro, válvulas, etc. El presupuesto de ejecución de esta es de 761.679,09 euros.

La obra afectará las siguientes calles: Cannes, Ferran Alzamora, Rafael Ramis Togores, Joaquim Verdaguer, Germà Bianor, Homs, Diego Zaforteza, Bartomeu Calafell, Canonge Mateu Rotger, Gaspar Rullan, Particular y Trasimé.

El proyecto también afectará a las calles adyacentes por la reducción de los aparcamientos y acceso a vados, modificación de la ruta de los autobuses de la EMT y otros cambios en la circulación, así como posibles restricciones en el suministro del agua para trabajos de desconexión y reconexión de la red.