El Ayuntamiento de Palma está de acuerdo con la propuesta del Govern de ceder solares de titularidad pública a la iniciativa privada con el fin de construir en ellos viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, aunque con condiciones.

Tal como manifestó este martes la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més), la cesión de estos solares a los promotores privados debería ser por un plazo máximo de 40 años y no de 75, tal como propone el Ejecutivo autonómico. Ello es así porque se ha demostrado que la vida útil de las viviendas es de 50 años, por lo que si la Administración recupera estos inmuebles a los 40 años aún disponen de un plazo razonable de vida útl.

Asimismo, la cesión de estos solares debe ser a precio tasado y los proyectos arquitectónicos que se desarrollen en ellos estar en consonancia con los objetivos urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, por lo que, entre otras cosas, deben garantizar la mezcla de usos de tal forma que no solo se ejecuten edificios de viviendas, sino que puedan albergar otras actividades como la comercial, con el fin de garantizar la autosuficiencia de los barrios y evitar los denominados polígonos de viviendas propios de otras épocas.

Asimismo, la administración competente (ya sea el Govern o el Ayuntamiento) es la que debe determinar qué personas pueden beneficiarse de una vivienda de estas características que, en cualquier caso, deben ser de alquiler social.

El Ayuntamiento también solicitará al Govern poder ejercer el derecho al "tanteo y retracto" de las propiedades que los grandes tenedores de vivienda, como pueden ser los bancos o los denominados fondos buitre, pongan a la venta con el fin de incrementar el parque de casas públicas que, en Palma, en estos momentos no llega al 1% del total cuando los estándares europeos están entre un 10% y un 15%.

La posibilidad de que los solares destinados a equipamientos puedan asimismo albergar vivienda pública, manteniendo el equipamiento previsto en el planeamiento, también es una propuesta del Govern que el Ayuntamiento comparte.

De hecho, en estos momentos desde Modelo de Ciudad están haciendo el recuento tanto de los solares de titularidad municipal destinados a la construcción de viviendas como los clasificados como dotacionales con el fin de poder ofrecerlos en un futuro ya sea al Govern o a los promotores privados para su posible desarrollo.

Desde el Ayuntamiento están trabajando desde hace meses en la creación de un observatorio de la vivienda con la Universitat de les Illes Balears, porque considera que debe ser un órgano interdisciplinar en el que no solo participen los promotores y los constructores, sino que también estén las distintas administraciones. Asimismo, se ha solicitado al Govern que cuando pida ayudas al Plan Nacional de la Vivienda, también solicite financiación para la rehabilitación urbanística de barriadas y no solo para la construcción de viviendas de protección oficial.

La teniente de alcalde hizo estas declaraciones después de que la gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana haya aprobado el proyecto de construcción de 19 viviendas de protección pública que el Govern levantará en un solar cedido en el pasado mandato por Cort al Institut Balear de la Vivienda (IBAVI). Este solar, situado en la barriada del Amanecer, es uno de los ocho que el Ayuntamiento cedió al Govern para la construcción de un total de 195 viviendas con una inversión de 25 millones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern dejará que se edifique vivienda de alquiler barato en suelo público para equipamientos
  • Podemos rechaza ceder terrenos públicos para viviendas a promotores

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO