El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad publicó el viernes en la página web del Ayuntamiento la resolución provisional de la convocatoria de la subvención de ayudas al alquiler. Hasta el pr31 de octubre, los solicitantes que han quedado excluidos pueden presentar alegaciones o la documentación para enmendar deficiencias.

El Ayuntamiento ha recordado que esta convocatoria cuenta con una inversión de 300.000 euros para actuar ante la emergencia habitacional. La regidora del área, Neus Truyol, afirma que "supone una herramienta fundamental para contribuir a paliar los precios elevados de los alquileres en nuestra ciudad, y de forma prioritaria ayudar a los colectivos más perjudicados cómo son los jóvenes y los mayores de 65 años".

El listado provisional refleja la gran demanda de solicitantes que supondrá agotar el 100% de la inversión prevista. El periodo subvencionable alcanza desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019. Finalmente son 313 los expedientes admitidos, clasificados en dos tipologías de subvención, tal y como preveían las bases.

La línea de subvención Tipo A, destinada a jóvenes entre 18 y 35 años y mayores de 65 años, supone el pago del alquiler hasta el 50% del precio mensual, con un límite 4.200 euros y 350 euros mensuales, y representa el 42% de los expedientes admitidos.

El Tipo B, abierta a toda la ciudadana, se destina al pago de fines el 40% del precio mensual, con un límite de 3.360 euros y 280 euros mensuales, y representa un 54% de los expedientes admitidos.

En menor medida también se han admitido solicitudes de dos titulares de un mismo contrato de alquiler y por tanto han podido optar a las dos líneas de subvención. En este caso, solo son un 4% de los admitidos.

Hay que remarcar que casi la mitad de las solicitudes presentadas han quedado excluidas porque no cumplen los requisitos de la convocatoria, es decir un 42,5% que representa unos 442 expedientes. En este sentido, el área considera que este hecho y el alud de solicitudes que el Ayuntamiento recibió en el proceso de presentación, se explican en el retraso en la convocatoria de la subvención que hace el IBAVI cada año.

Concretamente, se han presentado 993 solicitudes y el Departamento de Vivienda atendió durante el periodo de presentación de solicitudes además de 3.300 personas. Del total, 442 han quedado excluidas por no cumplir con los requisitos, y 258 han quedado excluidos por deficiencias o carencia de documentación.