29 de junio de 2019
29.06.2019

Cort recibe una avalancha de solicitudes de subvenciones para el alquiler

Los ciudadanos han presentado alrededor de 1.000 peticiones de ayudas en una convocatoria abierta por primera vez a toda la población

29.06.2019 | 02:45
En el edificio de Avenidas se habilitó un punto de información desde el pasado 22 de mayo.

El Ayuntamiento de Palma ha recibido una avalancha de solicitudes de subvenciones al alquiler, cuyo plazo finalizó ayer. Se prevé que el número de peticiones finalmente presentadas cuando se hayan contabilizado todas ronde o supere las 1.000, una cantidad que ha sorprendido a los responsables municipales ya que en anteriores ediciones solo se presentaron 104 peticiones y se concedieron 68.

La convocatoria de este año se había abierto a toda la ciudadanía, mientras que en ediciones precedentes se reservaba a la población joven con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. En esta ocasión las ayudas se dirigían a toda la población, aunque los jóvenes de entre 18 y 35 años y las personas mayores de 65 que cumplan los requisitos pueden recibir una ayuda del 50% del precio del alquiler. Para el resto de la población se subvenciona el 40%, como máximo.

Desde el momento en que se abrió el plazo para la solicitud de las ayudas se dispararon las peticiones de información. Entre el 22 de mayo y el 28 de junio se atendieron, de forma presencial o vía correo electrónico, un total de 3.263 peticiones.

Hasta el pasado jueves, día 27, se materializaron un total de 850 peticiones de ayudas. El jueves, penúltimo día para presentar la solicitud, se atendieron 224 personas, por lo que se tuvo que prolongar el horario. Ayer también se amplió el horario y se reforzó el servicio con cinco personas.

Proceso de revisión

A patir de este momento se iniciará el proceso de revisión de las peticiones presentadas, con el fin de averiguar si cumplen o no con las bases de la convocatoria.

Una vez revisadas todas las solicitudes se publicará provisionalmente el listado de las adjudicaciones provisionales y se abrirá un período para la presentación de correcciones a las posibles deficiencias detectadas. Finalizado este proceso se publicarán las listas definitivas y se procederá al pago de las cantidades aprobadas. Probablemente hasta el próximo mes de septiembre no se dispondrá del listado definitivo ya que el mes de agosto es prácticamente inhábil.

Desde el departamento de Urbanismo el incremento, tanto de la demanda de información como de las solicitudes finalmente presentadas, se atribuye a varios factores. Entre ellos, a que se trata de una línea de ayudas que, por primera vez, se ha abierto a toda la ciudadanía, en la que los jóvenes y los mayores de 65 años mantienen, no obstante, una cierta ventaja ya que se les puede subvencionar la mitad del alquiler.

También puede haber influido el hecho de que este año se ha retrasado la convocatoria del Institut Balear de la Vivienda, así como el incremento de la partida dedicada a estas ayudas que ha pasado de los 250.000 a 300.000 euros. Los solicitantes deben residir en Palma y se subvenciona el período comprendido entre el uno de enero y el 31 de diciembre del presente año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!