La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma denunció ayer en la conselleria de Turismo que un alojamiento vacacional de la calle Socors, en sa Gerreria, ha abierto ilegamente. Alega en el escrito que "mientras se estaba tramitando la licencia [de obras] y ejecutando el proyecto, estaba siendo alquilado como actividad turística, una incongruencia que deberán explicar". Detalla que la empresa promotora del edificio denominado Urban Suites Palma, con ocho plazas, lleva al menos dos años comercializándolo en una plataforma vacacional, pese a que la concesión de la licencia urbanística de Cort tras la reforma y el cambio de uso le fue otorgada el pasado 23 de julio.

Esto significa que la sociedad responsable "no pudo tramitar la cédula de habitabilidad hasta esa fecha", un documento necesario para obtener la licencia definitiva de la conselleria de Turismo. A ello, la Federación de Vecinos añade que "se estaba dedicando a la actividad turística desde el 30 de julio de 2017, como mínimo, aunque el cambio de uso de todo el edificio (antes era residencial) no fue efectivo hasta el otorgamiento de la licencia municipal", tal como afirma el presidente de la entidad, Joan Forteza, y según expone en la denuncia.

No obstante, Turismo le otorgó el 17 de enero de 2013 el inicio de la actividad con la denominación TI/75 después de que la empresa firmase una DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística). Seis años después, el 19 de enero de 2019, "empiezan formalmente las obras y, hasta su finalización el 23 de mayo, coincide precisamente con el periodo de máxima comercialización, por lo que las obras coincidían con la actividad turística, a pesar de que sea una incongruencia", según el escrito, que es completado con documentación del expediente municipal. Forteza se sorprende de que ningún cliente se quejase en la plataforma web de molestias por el ruido de la reforma.

Como Alzina Living

La conclusión de la Federación es que la promotora de Urban Suites, llamada Edificio Manhattan S.L., "abrió ilegalmente amparándose en una Declaración Responsable en la que mintió, pero como las DRIAT no se comprueban y no hay coordinación entre Cort y la conselleria de Turismo, en palabras del portavoz vecinal. Por este motivo, la Federación solicita en la denuncia que "se inicie un expediente de inspección de los hechos [...], se realice una revisión integral de la DRIAT TI/75 [...] y de la actividad que se haya desarrollado o se esté desarrollando en sus instalaciones, y se exijan todas las responsabilidades que pertoquen", concluyen.

La situación es similar a la de la empresa Alzina Living, de alquiler turístico en Son Espanyolet, que se ha quedado sin tres licencias por las mismas irregularidades. Forteza considera que Turismo "debe reformar el procedimiento de concesión y no otorgar DRIAT hasta que no se compruebe que está todo en regla, ya que ahora hay una gran inseguridad jurídica y competencia desleal".