Un puente azul une el Molinar, Nou Llevant y la Soledat. El barrio costero "ya está gentrificado"; el segundo, que en breve se llenará de grúas, "comienza a sufrir este fenómeno"; y en la típica barriada de casas bajas "hay voces que ya hablan de un futuro incierto". En este eje que se recorre fácilmente a pie, "puedes encontrar todas las problemáticas urbanísticas de la ciudad y es una zona donde habrá muchos cambios en un periodo de tiempo muy corto, por lo que hay que trabajar lo antes posible en las necesidades de los actuales residentes, para que no se sientan desplazados". Lo afirman dos de los impulsores de las jornadas que se celebrarán el próximo mes para buscar propuestas que eviten que la Soledat y Nou Llevant acaben como el Molinar, convertido en "un falso paraíso".

Bajo el título 'Antídots per a un paradís fake', la entidad cultural Aatomic Lab organiza del 25 al 29 de septiembre el XII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas, una red de personas y asociaciones que promueven la "construcción participativa del entorno urbano". Reconocidos profesionales, como el arquitecto Santiago Cirugeda, urbanistas de Straddle3 y otros -el programa no está cerrado-, "reflexionarán en mesas de trabajo para proponer después alternativas pragmáticas a los problemas que se planteen", destaca el artista y miembro de Aatomic Lab Carles Gispert.

En colores, ideas de plazas y calles peatonales en la Soledat.

Tal como añade la mediadora cultural Aina Bausà, "es necesario implicar al vecindario, trabajar con ellos, buscar su participación porque pueden aportar mucho, ya que son el tejido social de estos barrios". El mes pasado tuvieron una reunión con particulares y entidades de la Soledat, y prevén ampliar la red con los colegios e institutos y aquellos colectivos que habitualmente no participan en este tipo de acciones, como son los inmigrantes y residentes de etnia gitana, por ejemplo. Con todos los que deseen implicarse, realizarán "intervenciones en el espacio público, talleres creativos, rutas guiadas, presentaciones y charlas, entre otras actividades", enumera la profesional.

Quieren dar una "perspectiva humana" frente a la "imposición de falsos paraísos y mecanismos de transformación urbana que expulsan a la gente de sus barrios en una situación de déficit de la cultura del bien común", según detallan en los fundamentos de las jornadas. "Ante ello, ponemos en valor la necesidad de generar una red de iniciativas emergentes del territorio con el fin de trabajar de forma colaborativa", añaden quienes se reivindican "como protagonistas de la necesaria transformación de los barrios".

Laboratorios creativos

Las jornadas también incluirán laboratorios de cocreación de la mano de entidades profesionales como Platoniq Lab, Realidades Radicales y La Fábrika detodalavida (LFdTV), Straddle3 (expertos en la problemática de la vivienda), Arquitectives, Nada Colectivo y MICROmacro, además de la participación en las mesas de trabajo de Joves Arquitectes de Mallorca, expertos en Ciutat.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Unas jornadas sobre urbanismo plantearán alternativas para Nou Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO