Síguenos en redes sociales:

El lujoso yate 'La Sultana', que fue buque espía, fondea en la Bahía

La embarcación ha podido ser vista en diferentes ocasiones fondeada en Palma y en otras partes del litoral isleño

El lujoso yate 'La Sultana', que fue buque espía, fondea en la Bahíam. r. aguilera

El lujoso yateLa Sultana, que fue buque espía, ha estado estos días fondeado en la Bahía. Su historia comienza cuando la URSS encargó a Bulgaria la construcción de 12 pequeños buques mixtos para realizar rutas por el Mar Negro. Entró en servicio en 1962 y al principio se llamó Aji Petri.

Tiene 63 metros de eslora, 9,3 de manga y tres de calado. En 2007, un grupo hotelero se hizo con él y lo transformó en un yate de gran lujo, entrando de nuevo en servicio en 2015 con el nombre de La Sultana. Desde entonces ha podido ser visto en diferentes ocasiones fondeado en Palma y en otras partes del litoral isleño.

En los años 60, en pleno auge de la Guerra Fría, el gobierno ruso decidió utilizar los buques de esta clase en diversas funciones y el Aji Petri se destinó oficialmente a ser buque repetidor para la International Telecommnication Union, aunque realmente se utilizó como buque espía en el Atlántico Norte, controlando todo tipo de movimientos y comunicaciones.

Coincidiendo con la caída del telón de acero, este barco fue vendido a una naviera búlgara, a mediados de los años 90, que lo volvió a utilizar para navergar por el Mar Negro, ejerciendo posteriormente labores como yate con los nombres de Kondor Express y Royal Spice.

Pulsa para ver más contenido para ti