Palma, por detrás de Barcelona y por delante de Venecia, es la segunda ciudad de Europa más contaminada debido a la escala de los grandes cruceros, según el estudio realizado por Transport & Environment, que ha analizado las emisiones de 203 grandes buques que operan por este continente.

Si el estudio de Tom Tom sitúa a Palma como la segunda ciudad española con más atascos, este otro estudio le otorga el segundo puesto como la urbe más contaminada de Europa por los grandes buques turísticos.

"Barcelona, Palma y Venecia son las ciudades más contaminadas por los cruceros en Europa. Esto puede ser explicado debido a que estos países son destinos crucerísticos populares", con escalas prolongadas, pero también -incide el estudio- porque están situados en la zona con controles de emisiones de azufre menos estrictos.

El informe establece un ranking de hasta 50 ciudades europeas con puerto, en el que se tiene en cuenta el número de cruceros que han hecho escala, el tiempo que han permanecido atracados y las emisiones producidas en ese tiempo (el estudio se realizó durante 2017 y se ha hecho público ahora).

Tras Barcelona, con 32,8 toneladas de óxido de azufre, Palma se sitúa en segundo lugar, con 28 toneladas de estas emisiones, seguida por Venecia, con 27,5 tn.

Compañías más contaminantes

Transport & Environment ha estudiado los niveles de contaminación de la flota de distintas compañías de cruceros que operan en Europa. Así, determina que Carnival Corporation emitió en 2017 casi diez veces más óxido de azufre que el total de los 260 millones de coches de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Montenegro y Groenlandia.

Royal Caribbean Cruises, el segundo grupo más grande del mundo en este sector, es el segundo más contaminante, multiplicando cuatro veces la contaminación que produce toda la flota europea de automóviles.