04 de junio de 2019
04.06.2019
Tráfico

Palma es la segunda ciudad con más atascos de España

Los conductores pasan un 25% de tiempo extra de media en las retenciones de Ciutat, según el informe anual de la compañía de navegadores TomTom

04.06.2019 | 12:00

Conducir a diez por hora y tener que apretar el freno cada dos por tres es muy habitual en Palma, y no por calles de tráfico calmado, como en el centro histórico, sino por las que están congestionadas en las horas punta, ya que Ciutat es la segunda urbe española con más atascos, solo superada por Barcelona. En un trayecto de 30 minutos a las ocho de la mañana, el conductor invierte un cuarto de hora extra de media debido a las retenciones que se encuentra. Este tiempo adicional en el coche se reduce a 14 minutos durante las horas puntas de la tarde, que suelen ser entre las 18 y 19, según señala el informe publicado este martes por la compañía de navegadores GPS TomTom.

El estudio especifica que el pico de congestión llega al 49% en las horas punta de la mañana y al 47% por la tarde, de ahí que haya que permanecer un cuarto de hora metido en un atasco en Palma. Los peores días son los lunes y miércoles alrededor de las ocho de la mañana, donde se llega al 51%, según la media de 2018. El día del año pasado con la cifra más elevada fue el lunes 8 de octubre, con un 62% de promedio. La jornada previa a la gran torrentada de Sant Llorenç se caracterizó por ser adversa meteorológicamente, un factor determinante para que se colapse la capital balear un día laborable. Al contrario, el día más calmado en cuanto al tráfico se refiere fue el domingo 14 de enero, con un escaso 5% de media.

El nivel de congestión medio   es del 25%, cuatro puntos menos que la Ciudad Condal, y más que Granada (24%) y Madrid (22%). Los conductores de la ciudad de España con menos atascos son los de Cádiz, que invierten un 9% de tiempo adicional respecto a un trayecto con la circulación fluida. La urbe andaluza es la penúltima del mundo con menos atascos, mientras que Palma ocupa el puesto número 175 en el ranking de las 403 ciudades analizadas en 57 países de todo el mundo.

Congestión en directo


El estudio de la compañía de GPS muestra en el apartado de Traffic Index la congestión de Palma en tiempo real y, por ejemplo, a las 19 horas de este martes se podía ver que había retenciones en un tramo de la Vía de Cintura y las principales calles de entrada y salida de la ciudad, como Jesús y Aragó, entre otras. La congestión en esos momentos era del 43% y los atascos superaban ocho kilómetros en total.

Los porcentajes genéricos de la evolución del tráfico se pueden comparar a lo largo de las últimas 48 horas y en los siete días anteriores, así como ver las cifras generales sobre la congestión en 2017. La media anual fue del 24%, un punto menos que en 2018, y como curiosidad, el día con el promedio más alto de congestión fue el 15 de septiembre, al inicio del curso escolar, y el que tuvo la menor incidencia de tráfico en Palma, el 25 de diciembre, el día de Navidad de hace dos años, tal como muestra el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!