La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma exige a Cort que no conceda más licencias para construir piscinas en chalés, viviendas entre medianeras ni azoteas de edificios. Se basa en que la medida "desincentivará la compra de inmuebles por parte de promotores que pretenden convertir algunas calles y barrios de Ciutat en auténticos hoteles horizontales", como afirmó ayer el presidente vecinal, Joan Forteza, en referencia al empresario que ha adquirido varias viviendas en Son Espanyolet para destinarlas al alquiler turístico. El Govern le ha sancionado por comercializar más plazas de las autorizadas. En este sentido, Forteza solicita al Ayuntamiento "que no permita que una reforma o construcción nueva incremente el número de plazas respecto a las que marca la cédula de habitabilidad de la casa originaria", explicó.

El presidente vecinal acude cada semana a los consejos de la Gerencia de Urbanismo y lo ha pedido en esas reuniones, pero "los responsables se escudan en que la cédula de habitabilidad la concede el Consell de Mallorca, aunque la institución insular se basa simplemente en la licencia municipal otorgada por el área de Urbanismo". Por tanto, "cuando se derriba una casa tradicional con capacidad para cuatro personas y en dicho solar es aprobado un proyecto de construcción de una nueva con capacidad para 14; y ocurre lo mismo en varias casas de una calle, se transforman por completo sus características", tal como ejemplifica Forteza.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma se encarga de tramitar ante la conselleria de Turismo del Govern balear todas las denuncias que le llegan por parte de particulares respecto al alquiler turístico en inmuebles plurifamiliares o unifamiliares que incumplen la legalidad. En el primer caso, están prohibidos en toda Palma, pero la oferta ilegal se ha disparado en las plataformas de internet debido a la llegada de la temporada alta.

Durante los últimos años, y a causa también del alquiler vacacional, ha proliferado en Palma la construcción de piscinas, de ahí que la Federación considere que su prohibición es otra manera de acabar con este turismo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La oferta ilegal de alquileres turísticos se dispara a las puertas del verano
  • La ciudad se llena de piscinas
  • Turismo multa al promotor de los alquileres vacacionales de Son Espanyolet

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO