Vianants en Lluita ha puesto en marcha una campaña para reunir fotos de vehículos mal aparcados que ponen en peligro la seguridad del peatón. Con ¡Fuera de mi camino!, el colectivo pide la colaboración ciudadana para exigir que la Administración actúe ante estas infracciones, pero también para denunciar la saturación de vehículos en la ciudad.

Los ciudadanos pueden enviar sus fotografías de vehículos aparcados sobre la acera, en pasos de peatones, o en doble fila por correo electrónico a vianantsenlluita@gmail.com o bien a través de las redes sociales (@VianantsLluita).

"Este tipo de infracciones dispara el riesgo de atropello porque se nos obliga a bajar a la calzada y, se crean zonas ciegas que afectan a la visibilidad del conductor que no nos ve llegar cuando nos disponemos a cruzar", explica Vianants en Lluita en un comunicado.

De las fotos recibidas, "haremos una selección que nos servirá de prueba para denunciar ante las administraciones públicas pertinentes la situación de maltrato constante que sufrimos los peatones ante la mirada pasiva de los responsables de la seguridad de los ciudadanos", añade el colectivo.

Vianants considera que este problema "se debe a que la ciudad de Palma ha llegado a un punto de saturación de vehículos privados que no se resuelve con más parking ni con más carriles sino con un transporte público eficiente y eficaz".

De acuerdo con las previsiones de crecimiento demográfico y teniendo en cuenta la ratio de vehículos por habitantes, Vianants augura que el problema se acrecentará en los próximos años.

Por todo ello, se muestra crítico con la decisión del actual equipo de gobierno municipal de construir hasta siete aparcamientos en la ciudad, tanto subterráneos como en superficie, para lo que prevé invertir 41 millones de euros.

La solución al problema, según Vianants en Lluita, pasa por «apostar por un transporte público de calidad que pueda competir en tiempo y coste con el vehículo privado».