El equipo de gobierno en Cort explicó este jueves su proyecto de construir siete aparcamientos para reducir el número de coches circulando por la ciudad. Los nuevos aparcamientos subterráneos estarán en la calle Metge Josep Darder, plaza Progrés, avenidas (a continuación del ya existente) y en la plaza de Toros.

Así, Cort proyecta 2.288 plazas subterráneas más, que se añadirían a las ya existentes y sumarían un total de 14.600.

Además, como ya se había anunciado hace tiempo, el Ayuntamiento habilitará aparcamientos para reducir la entrada de coches a Palma. Se construirán nuevas plazas en la calle Aragó, a la altura de la vía de cintura, en Porto Pi, en los solares de CLH, y en el corredor de Llevant.

El coste será de 41 millones, según Joan Ferrer, regidor de Movilidad, esta operación es posible gracias a la saneada situación económica de la Smap, que ha conseguido cerrar 2018 con 2,7 millones de beneficios. De este modo, la sociedad municipal, que en este año recuperará la gestión del aparcamiento de la plaza Major y del servicio de la ORA contará con más ingresos. Estará en condiciones de pedir financiación, aportando el 20% del presupuesto necesario.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, destacó este jueves en la presentación que el Pacto trabaja "en el diseño de un modelo de ciudad a 15 o 20 años vista que permita romper con la fuerte dependencia del vehículo privado y avanzar en una movilidad cada vez más eficiente y sostenible". Por su parte, el regidor de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, José Hila, señaló "la importancia del trabajo desarrollado de forma transversal desde todas las áreas para el impulso de medidas que permitan implementar una movilidad sostenible".

El primer aparcamiento que se ejecutaría sería el de Metge Josep Darder, a partir de 2020, con 672 plazas; el segundo, el de la plaza Progrés, tendría 378 plazas; y en 2021 se empezarían a ejecutar los otros dos subterráneos.