El pleno del ayuntamiento de Palma aprobó ayer definitivamente, con solo los votos favorables del equipo de gobierno conformado por el PSOE, Més y Podemos, y con la abstención del PP y Ciudadanos, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que limita la autorización de establecimientos turísticos y albergues juveniles en la ciudad.

Con esta nueva norma no se podrán autorizar nuevos hoteles en el centro, excepto en los edificios catalogados. En el Eixample los nuevos establecimientos turísticos solo serán posibles en calles de más de 20 metros de anchura, mientras que en el Nou Llevant, se limita también el uso turístico a un máximo de un 30% en cada manzana.

La Platja de Palma queda fuera de esta modificación puesto que dispone de una normativa específica.

Según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, la nueva norma persigue dos objetivos. Por un lado, que la ciudad no siga creciendo turísticamente en temporada alta y, por otro, impedir que los turistas desplacen a los residentes.

El concejal Pedro Ribas, de Ciudadanos, justificó la abstención de su grupo porque, a su juicio, no se ha justificado que se cumpla con ninguno de los objetivos señalados por el equipo de gobierno, además de que no se ha demostrado que el alquiler turístico compita con los residentes por la vivienda.

Por su parte, la concejala del PP Lourdes Bosch recordó que, con esta, es la 16 modificación puntual del Plan General realizada en este mandato y afeó al equipo de gobierno "no haber hecho nada para garantizar el acceso a la vivienda". Además aseguró que el "discurso" del teniente de alcalde José Hila está lleno de "falsedades".

Por su parte, para el responsable de Urbanismo "si se abstienen y no votan en contra, es que la norma no debe estar tan mal". Además, rechazó la acusación de Bosch sobre la ausencia de política de vivienda en este mandato, recordando que se han cedido 11 solares al Ibavi para la construcción de viviendas sociales, mientras que "lo único realizado por el PP en esta materia por parte del equipo de Mateo Isern fue la cesión de un solar situado en el Baluard del Príncep destinado a vivienda social para la construcción de un hotel de cinco estrellas".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort prohíbe nuevos hoteles en el centro y los limita en el resto de la ciudad

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO