Los primeros paros parciales de la Empresa Municipal de Transportes primeros paros parciales de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) en protesta por la convocatoria de una bolsa de trabajo en la que solo se tienen en cuenta los méritos de los aspirantes convocatoria de una bolsa de trabajo en la que solo se tienen en cuenta los méritos de los aspirantestuvo un seguimiento "masivo" por parte de lo chóferes, según el comité de huelga, y provocó retrasos entre las ocho y las diez de la mañana de entre 20 y 90 minutos, en función de la frecuencia de las líneas.

La empresa, no obstante, discrepó de la cifra de seguimiento que roza del 100% dada por los sindicatos y la rebajó al 37%. Según el portavoz del comité de empresa, Gregorio Casas, ayer, entre las cuatro y media de la mañana y las siete salieron de cocheras un total de 156 autobuses, 44 de ellos con los servicios mínimos pactados (del 28%). A partir de las ocho de la mañana se sumaron al paro los 112 que no tenían asignados servicios mínimos excepto tres. De ahí el "seguimiento masivo".

El presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Joan Ferrer, afirmó en la Ser que, además de los 44 autobuses con servicios mínimos, hubo otros 24 que no secundaron la huelga. De esta forma, trabajaron 68 buses de los 156 y secundaron el paro 88, lo que supone el 80% de los 112 buses que podían secundar la protesta.

Los servicios mínimos pactados entre los trabajadores y la dirección de la empresa se cumplieron escrupulosamente, por lo que en la mayoría de líneas, durante las dos horas de paros había un servicio cada tres, excepto en la 2 de circunvalación, la 9 de son Espanyol y la 34 de Son Espases-Es Rafal, en las que no se acordaron mínimos.

Por contra, las líneas que comunican con los hospitales de Son Llàtzer (28) y Son LlàtzerSon Espases, al igual que la 18 de Son Riera mantuvieron todos los servicios.

En las líneas con una frecuencia de nueve o diez minutos, como la 8 de Son Roca o la 3 del Pont d'Inca, los usuarios sufrieron retrasos de entre 20 y 30 minutos, mientras que en otras líneas, con frecuencias de media hora o más, los retrasos fueron de hasta 90 minutos. No se produjeron aglomeraciones de autobuses en las paradas, puesto que a medida que se iban sumando al paro, los chóferes lo comunicaban a la central y los desviaban a los polígonos de Son Oms, Levante, Son Moix y las cocheras.

Por la tarde, entre las 18:00 horas y las 20:00 horas se repitieron las protestas.

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