Arranca, a partir de las ocho de esta mañana, la primera tanda de paros parciales convocados por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esta primera serie finalizará a las diez, aunque tendrá continuidad entre las seis y las ocho de la tarde.

El comité de huelga está en las cocheras de la compañía del transporte público palmesano situadas cerca del poblado de Son Banya desde las cuatro y media de la madrugada, hora en la que salen los primeros autobuses diariamente para comenzar a cubrir los servicios.

Han colocado carteles informativos a los 156 autobuses que cubrirán los 44 servicios mínimos pactados, que son de algo más del 28%, lo que supone que solo va a haber circulando un autobús de cada tres en el caso de que el paro sea secundado por la totalidad de la plantilla. En las líneas 2 (de circunvalación del Centro Histórico) la L9 de Son Espanyol y la L34 de Son Espases-Es Rafal, no hay servicios mínimos, según el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección. Se han priorizado los servicios mínimos en los hospitales (la 28 de Son LLàtzer, 33 y 20 de Son Espases) y en la línea de Son Riera (18), en las que prácticamente no se notará la protesta.

Se prevé que a partir de las ocho de la mañana los buses que no estén de servicios mínimos finalicen el trayecto que estén haciendo en este momento en la parada más próxima o en la cabecera de la línea en el caso de que esté próxima.

El chófer que sencunde la movilización avisará al centro de control de la empresa, que le indicará a dónde debe dirigirse mientras dure el paro con el fin de no colapsar las paradas. Se han habilitado estacionamientos provisionales en Son Moix, Sol Malferit, el Polígono de Son OMS, el polígon de Llevant y en las cocheras de la EMT.

Los paros tendrán continuidad el miércoles y el viernes de esta semana y, si no se alcalza un acuerdo, las movilizaciones continuarán el lúnes, día 1 de abril, con una huelga indefinida de 24 horas. El alcalde, Antoni Noguera, ha convocado a los representantes sindicales, a petición de estos, a una reunión que se celebrará el miércoles a las once de la mañana, cuando ya se haya realizado la tercera tanda de paros parciales. Coincidiendo con la celebración del pleno del jueves, se ha convocado una concentración en la plaza de Cort.

El motivo del malestar de la plantilla de la EMT se debe a la convocatoria de un bolsín de trabajo para cubrir las necesidades de personal para atender el incremento del servicio, sustituir bajas, excedencias, permisos y vacantes que se producen por jubilación, que solo tiene en cuenta los méritos, mientras que los trabajadores exigen que se convoque un concurso oposición, que no solo tenga en cuenta los méritos de los aspirantes, sino que sus conocimientos se comprueben con un examen, con el fin de que, cuando finalicen el contrato temporal por el que comenzarán a trabajar en la empresa, tengan opción a continuar con un contrato indefinido cuando haya plazas.

Las bases de la convocatoria ya han sido aprobadas por el consejo de administración y publicadas en el BOIB.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los trabajadores de la EMT apoyan los paros y la huelga convocados a partir del día 25
  • Noguera recibirá a la EMT el próximo miércoles
  • La EMT irá a la huelga por no convocar exámenes para plazas de conductores

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO