La ejecución del centro comercial de ses Fontanelles. Govern, Consell, Ayuntamiento de Palma y las organizaciones del pequeño comercio han anunciado "un frente común" contra la posibilidad de que se desarrolle en un futuro el centro comercial proyectado desde hace años en esta zona porque, entre otras cuestiones, su ejecución supondría "la desertización" de la ciudad.

Paralelamente, y en relación a la no admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso del Govern, lo que le obligaría a conceder la licencia comercial al complejo, el conseller Iago Negeruela, ha recordado la existencia de una sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón al ejecutivo autonómico, por lo que "nos encontramos ante un conflicto de sentencias". Por ello,van a solicitar la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, lo que va a retrasar aún más la resolución del conflicto.

Al margen de esta cuestión, el alcalde, Antoni Noguera, ha recordado asimismo que el Ayuntamiento ha caducado la licencia de Palma Springs presentada por Unibail Rodamco y extinguido la inicial de Riofisa por lo que en estos momentos los promotores carecen de la preceptiva licencia de edificación para podeer acometer las obras. Además, Noguera ha insistido en que en el caso de que los promotores presenten un nuevo proyecto este "se deberá examinar en función de la nueva normativa" de centros comerciales aprobada por el Consell de Mallorca que, entre otras cuestiones, obliga a justificar la posibilidad de un nuevo centro comercial con la presentación de un plan de movilidad que lo haga viable.

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha insistido en este último punto y ha recordado que el nuevo plan de equipamientos comerciales en estos momentos solo permite en la zona de ses Fontanelles autorizar una gran supeficie que no exceda los 2.500 metros cuadrados y que cuando esté definitivamente aprobado el tope será de 3.500, siempre condicionado al plan de mobilidad.

Por su parte, tanto del presidente de Afedeco, Antoni Gayá, como el vicepresidente de Pimeco, Jaume Riera, han apoyado a los representantes institucionales en este "frente común" contra la apertura de más grandes superficies en la Ciudad con el fin de garantizar la supervivencia del pequeño comercio.

Los promotores continuarán con la tramitación

Los promotores continuarán con la tramitación

Unibail-Rodamco-Westfield, empresa promotora del complejo comercial proyectado en ses Fontanelles, ha asegurado que, tras la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por el Govern que obligaría al Ejecutivo a concederles la autorización comercial, ha asegurado que continuará con la tramitación administrativa "para poder hace realidad este gran proyecto para la Platja de Palma, Mallorca y las Illes Balears en general". La empresa afirma que con esta resolución del Tribunal Supremo, "el otorgamiento de la autorización autonómica de gran establecimiento comercial se ha visto definitivamente confirmado", algo que el Govern ha negado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Extinguida la licencia del centro comercial de ses Fontanelles
  • El ayuntamiento de Palma aborta definitivamente el proyecto de centro comercial en ses Fontanelles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO